El Merval perdió 1,6% presionado por petroleras, bancos y energéticas

El Merval perdió 1,6% presionado por petroleras, bancos y energéticas
La Bolsa porteña ajustó posiciones arrastrada por Petrobras Brasil, Macro y Pampa Energía. Los bonos y cupones atados al PIB también ajustaron posiciones.
Tras una sesión volátil, el Merval finalizó la jornada con una caída de 1,66%, hasta situarse en las 5601,17 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, bancario y energético.

Las caídas más importantes las experimentaron: Petrobras Brasil (5,86%), Macro (5,19%) y Pampa Energía (4,27%).

Para chequear el desempeño del resto de las acciones que integran el panel líder, haga click aquí.

“Tras las fuertes subas de las últimas ruedas, un respiro experimentaron las acciones locales, atentos a la ratificación del acuerdo preliminar por parte de Repsol, mientras que los bonos y los cupones PBI se vieron más influenciados por la dinámica del tipo de cambio implícito”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De dicha manera es que el Merval perdió 1,7%, de la mano principalmente de los bancos (-2,5%) y las energéticas (-4%), bajo un volumen más acotado que el de ayer”, precisó.

El total negociado en acciones ascendió a $ 177.685.430, con un balance de 66 papeles en baja, 21 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“En cambio, los bonos se vieron más afectados en sus cotizaciones en pesos por el repliegue del tipo de cambio implícito, ante lo cual registraron descensos promedio de 1,5% entre las principales referencias, con los de dólares (-4,5%) liderando por dicho motivo”, precisó Ber.

El Bonar X se hundió 4,04%, el Descuento en pesos subió 0,67%, el Global 17 se desbarrancó 6,20%, el NF18 cedió 0,14%, el Par en pesos perdió 1,27%, el PR13 ganó 0,26% y el Boden 2015 cayó 4,95%.

“Por su parte, los cupones PBI cayeron en promedio 2,5%”, remarcó.

El TVPA (en dólares ley argentina) bajó 2,44%, el TVPE (en euros) se desplomó 2,94%, el TVPP (en pesos) descendió 1,88% y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2010) se desvalorizó 3,01%.

¿Qué pasará mañana?

“Que los activos domésticos se encuentren ensayando una vez más un respiro resulta saludable en vista a las fuertes subas recientes, donde los operadores ratificaron que siguen reforzando sus apuestas en vista a las perspectivas de apreciación”, subrayó Ber.

Según el economista, “ello se debe a que los positivos avances con Repsol y el CIADI estarían siendo vistos como estrategias de mayor integración internacional, y así podrían acelerar todavía más los tiempos de la convergencia de las valuaciones respecto a los parámetros regionales”.

“De allí que no sólo las acciones locales tengan un importante ‘upside’ por delante, sino también los títulos públicos, ya que el riesgo país - a pesar del importante descenso aún se ubica alrededor de los 800 pb. - tiene amplio espacio para la contracción de rendimientos”, completó.

Comentá la nota