El Merval ya está por debajo de los 1000 puntos y se dispara el riesgo país

El principal índice de la bolsa porteña bajaba 15,25% tras al anuncio del Gobierno de que estatizará el sistema de jubilaciones y pensiones
El anuncio del Gobierno de que se nacionalizará el sistema de jubilaciones privadas impacta de lleno en el mercado local. Mientras la bolsa porteña se hunde más de un 15%, se derrumban los bonos y se dispara nuevamente el riesgo país.

La bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con fuertes pérdidas después perder a sus principales inversores: las AFJP. El Merval pierde un 15,23% en la apertura de las cotizaciones y con 906 unidades perforaba la barrera de los 1000 puntos.

En tanto, el diferencial entre la sobretasa que se les cobra a los papeles locales en relación con los bonos del Tesoro de los Estados unidos se ubicaba hoy en 1871 puntos, casi 200 más que ayer, lo que representa un incremento del 6,26%.

Los principales bonos de la deuda caían cerca de un 7,5 por ciento. Las bajas destacadas correspondían al Bonar 2011 en dólares con un 12,3 por ciento y al Discount en la misma moneda, con una baja del 12 por ciento.

"La decisión para nacionalizar el sistema privado de pensiones destaca la insistencia del Gobierno en aplicar reglas antipáticas para los mercados", dijo Bertrand Delgado Calderón, economista de IDEAglobal Inc. en Nueva York.

Operadores locales comentaron que la decisión de la justicia de prohibir la operatoria de los fondos de pensiones en los mercados financieros por siete días hábiles, por una causa caratulada como "defraudación por administración fraudulenta", se reflejaba en el mercado con una marcada caída de negocios.

Comentá la nota