El Merval cerró la semana en positivo gracias al optimismo de Wall Street

Después de tres ruedas, la Bolsa porteña avanzó 0,63%, mientras que los bonos recuperaron posiciones. El lunes, los inversores estarán atentos a un discurso que brindará el presidente de la FED, Ben Bernanke.
Luego de tres caídas consecutivas, el Merval finalizó la rueda en terreno positivo al ganar 0,63%, hasta situarse en las 2233,43 unidades, gracias al soporte que le dio el optimismo irradiado por Wall Street.

Los títulos públicos, por su parte, volvieron a recuperar posiciones.

Bruno Simieli, analista de Intervalores, le explicó a Cronista.com los motivos del alza de la Bolsa local.

"En realidad, no hay que perder de vista que el mercado local posee una correlación muy grande con lo que pasa afuera, y el Dow, si bien cierra un poco más tarde, está en terreno positivo. Eso marca una tendencia de lo que va a pasar en el mercado local", explicó Simieli.

Además, el analista puntualizó que los rendimientos de Tenaris, Petrobras Brasil y Pampa Holding, las firmas con mayor ponderación dentro del Merval, ayudaron a la recuperación.

Tenaris ganó 0,93%, Pampa Holding avanzó 0,61% y Petrobras Brasil creció 1,82%.

También cerraron con signo positivo los papeles de: Hipotecario (2,80%); Macro (1,27%); Francés (3,37%); Transener (0,93%)

Como contrapartida, terminaron en baja las acciones de: Aluar (0,31%); Patagonia (0,32%); Edenor (2,76%); Siderar (0,25%); Petrobras Energía (1,09%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 22.515.565, con un balance de 46 papeles en alza, 38 en baja y 16 sin registrar cambios en su cotización.

"En la semana, el Dow se comió todo lo que vino adelante. ¿Por qué? Por la desvalorización del dólar en los Estados Unidos. La gente compra activo. Hay exceso de liquidez y qué es lo que se hace: se compra activo. Hay papeles que están en los máximos de casi un año", precisó.

¿Qué pasó con los bonos?

"Cerraron todos para arriba. Si cae el índice de Riesgo País, eso automáticamente impacta en los bonos. Si Argentina cada día baja un poco más la tasa de descuento, los bonos van a seguir subiendo. Estamos cerca de salir del default y eso hace que mejore la tasa un poco", explicó Simieli.

El analista puntualizó que sólo el PR13 cayó 0,42, mientras que el resto de los títulos públicos terminaron neutros o positivos.

El Bonar V en dólares ganó 0,84%; el Descuento en dólares ascendió 0,15%; el Descuento en pesos 1,38%; el Bogar 18 saltó 2,12%; el Par en pesos mejoró 1,05%; el PR12 trepó 2,37%; el PRE9 sube 1,39%; el Boden 2012 creció 0,92%; y el Boden 2014 escaló 2,55%.

¿Qué pasará el próximo lunes?

"El lunes hablará el presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Ben Bernanke, en el Club Económico de Nueva York, y eso siempre es un dato que sirve mucho. Después el martes estará el índice de precios del productor, el Libro Rojo y el índice de ventas de Goldman. El miércoles, por último, estará el índice de precios al consumidor e inventarios de petróleo. Esos serán los datos que marcarán la próxima semana bursátil", completó Simieli.

Comentá la nota