El Merval cerró la semana bursátil con una leve alza de 0,5%

Pese a las fuertes subas de Pampa, Edenor y Francés, la caída de Tenaris compensó la tendencia. Los bonos finalizaron con rendimientos mixtos. La próxima semana, el mercado estará atento a varios datos económicos claves de EE.UU.
Pese a los buenos rendimientos que exhibieron la mayoría de los papeles, el Merval finalizó la semana bursátil con una leve alza de 0,50%, hasta situarse en las 2015,83 unidades, mientras los bonos cerraron con rendimientos mixtos.

Alejandro Bianchi, portfolio manager de Invertir Online, le explicó a Cronista.com que la caída de Tenaris, la firma con mayor ponderación dentro del Merval, compensó el buen rendimiento de algunas firmas puntuales.

"Hubo papeles como Pampa Holding (+3,47%), Petrobras Brasil (+0,59%), Banco Francés (+3,70) y Edenor (+4,48%) que subieron por encima del promedio. Pero Tenaris cayó (-0,15%), acompañando al mercado americano, y amortiguó el alza", explicó Bianchi.

Otros papeles que terminaron en terreno positivo fueron los de: Aluar (1,21%); Banco Macro (0,69%); y Grupo Financiero Galicia (0,61%).

Como contrapartida, cayeron las acciones de: Telecom Argentina (2,21%); y Siderar (0,79%).

¿Qué pasó con los bonos?

"Hubo de todo. Por un lado, se dio una pequeña toma de ganancias en, por ejemple, los más largos como el Par en pesos (cayó 1,79%, a $ 31) y el Discount en pesos (bajó 0,25%, a $ 101,75%)", aseguró Bianchi.

"No hubo movimientos fuertes en general y el volúmen operado también fue muy poco, apenas $ 48 millones, con lo cual no es muy relevante el movimiento", añadió.

"El que subió más de 2,5% fue el PRE9, con $ 400 mil y un poco también el Bogar 18, que avanzó 2% pero con un monto de $ 9 millones. Este bono viene con una tendencia importante de suba", añadió.

¿Qué pasará la próxima semana?

"El mercado estará atento a varios indicadores. El martes se conocerá el índice de casas en los EE.UU. Hay varios indicadores como, por ejemplo, precios. Este informe fue uno de los detonantes de la crisis crediticia en ese país", puntualizó Bianchi.

El analista agregó que también el martes se conocerá el índice de confianza del consumidor.

"El PBI del segundo trimestre del año se informará el miércoles y el viernes, se difundirá la tasa de desempleo, quizá el más importante de todos", completó.

Comentá la nota