El Merval alcanzó un máximo anual.

El Merval alcanzó un máximo anual.
La Bolsa porteña ganó 1,39%, hasta los 1.718 puntos, impulsada por las acciones de las firmas ligadas al petróleo. En el mes acumuló una sólida alza.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con una suba del 1,39% impulsada por un alza de las acciones de su principal empresa, Tenaris, ante una escalada en los precios internacionales del crudo.

El índice líder Merval, que marcó niveles máximos desde inicios de septiembre del 2008, cerró en 1.719,87 puntos, con lo que acumuló durante julio un alza del 8,31% y elevó a un 59,3% el avance en el 2009.

El analista financiero Ariel Squeo estimó que "estas dos semanas fueron muy buenas, aunque hay que ver qué posición tomada tenía cada uno. Vemos que en la semana previa a la presentación de los resultados, muchos inversores tenían posiciones bajistas, porque no esperaban resultados tan positivos".

"El mercado está sobrecomprado. En este rally no hubo prácticamente tomas de ganancias y mucha liquidez. Se prevé que se va a salir de la recesión entre este tercer y cuarto trimestre del año, pero la economía real no está bien, eso es claro. Los precios de hoy no están sobrevaluados y están en un nivel coherente", completó a desdelabolsaendirecto.com.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 94.060,81 puntos, con un alza del 1,56%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,42%, hasta las 1.721,72 unidades.

El volumen de negocios con acciones totalizó 68,4 millones de pesos (u$s17,8 millones), con un resultado de 74 subas, 14 descensos y 16 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las del grupo siderúrgico Tenaris (+2,29%), Grupo Financiero Galicia (+1,47%) y Telecom Argentina (+1,46%). Por el contrario, el único papel que cerró con signo negativo fue el de la acería Siderar (-0,36%).

"El Merval acompaña la tendencia externa, básicamente por Tenaris, en donde hay altas especulaciones en torno de un buen balance", comentó a Reuters Guido Macchi, operador de la firma bursátil Julio Macchi.

Los títulos de Tenaris, principal empresa del mercado local y productora de tubos para la industria del petróleo, cerraron con una suba del 2,29%, a 58 pesos.

El operador Jorge Compagnucci expresó que "por fin la Bolsa alcanzó un volumen relativamente digno, de 58 millones de pesos. Fue un día muy concentrado en Tenaris y fue el papel elegido".

El incremento en la Bolsa vuelve a estar impulsado por las acciones de las empresas ligadas al precio del petróleo. El barril de petróleo norteamericano de tipo West Texas Intermediate (WTI) se ofreció en torno a los u$s69 en el mercado internacional.

Marcelo Dormi, analista privado del sector energético, afirmó a desdelabolsaendirecto.com que "estamos en época de llegada de balances. El 11 de agosto es el límite para las cinco cotizantes, Pampa Holding, Edenor, Central Puerto, Transener y Costanera".

"El mercado, obviamente, estuvo bastante movido. Pampa, esta semana, operó un volumen importante. Se especula con que la compañía podría abrir capitales en la Bolsa de Nueva York", apuntó.

"Vienen los balances y creemos que a partir de la semana que viene empieza otro mercado, mucho más selectivo. Es evidente que la mayoría de los balances, si son muy buenos, no alcanzan para que los mercados mantengan tendencia. Podemos empezar a tener un mercado más errático", agregó Jorge Compagnucci.

Comentá la nota