Mermaron los recursos para la Provincia.

Durante enero se enviaron 20 millones de pesos menos en concepto de coparticipación. Hay preocupación.
Ayer en la mañana los diputados recibieron una detallada explicación sobre la situación económica de la Provincia por parte del ministro de Finanzas y Obras Públicas, quien la calificó como "preocupante", dada la disminución de los recursos provenientes en concepto de coparticipación federal que "representan el 73% de los ingresos en las arcas del Gobierno". En este sentido el funcionario especificó que "en enero llegaron 20 millones de pesos menos de lo que se esperaba de acuerdo al presupuesto 2009, lo cual equivale al monto que requeriría la construcción de 200 viviendas".

Según las declaraciones del ministro, el primer mes del año se aguardaba la llegada de "220 millones de pesos. La realidad está superando las previsiones que tenía la Nación", señaló ante la prensa, y subrayó la necesidad de "contraer el gasto público" para superar las dificultades económicas derivadas de la crisis financiera global. De acuerdo con el informe presentado por el funcionario, la disminución de los montos coparticipables de los impuestos al valor agregado (IVA) y a las ganancias fue la mayor registrada desde mayo de 2003.

"Desde 2004 en adelante la coparticipación que se recibió respecto del año anterior siempre fue mayor y en algunos casos alcanzó a crecimientos interanuales del 30%. Lamentablemente, creo que en 2009 esto no va a suceder y con mucha suerte va a ubicarse entre el 6 y el 12%, y me preocupa más lo que pudiera depararnos en 2010", confirmó Parodi.

En alusión a las reuniones paritarias en las que el Gobierno provincial deberá pulsear ante los reclamos de aumento salarial de los empleados estatales, Parodi sostuvo que "la obra pública no debería retraerse en favor de incrementos de sueldos. No digo que no haya que gastar, sino que hay que ser inteligente en lo que uno gasta. Hay que tener en claro esta situación a la hora de realizar los pedidos de incremento del gasto público en la provincia", finalizó.

Comentá la nota