"Mermaron las internaciones y las consultas"

El secretario de Salud de la comuna indicó que "primero hubo una meseta y ahora se tiende a la baja". No obstante ello, se confirmó otro fallecimiento por Gripe A. Y se informa que puede registrarse un rebrote.
El secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, ayer actualizó con este medio la información referida a la Gripe A en todo el partido y fue cautelosamente optimista.

"Por el momento, y aclaro que es por el momento, estamos con una disminución de casos", indicó el funcionario.

En Luján se registró un fallecido más, una persona de unos 60 años que estaba internada de la Clínica San José Obrero (de Jáuregui), y que hace días requería de respirador. Su cuadro era de neumonía bilateral, "pero se sabe que ese tipo de casos está vinculado con la gripe", dijo Ruffinelli.

El profesional detalló que "era un paciente que había ingresado la semana pasada y estaba con respirador. Cuando se llega a esa instancia, es difícil lograr una buena evolución". De este modo, la cantidad de fallecidos en Luján llega a 7.

Ruffinelli informó que "los internados están en disminución, tanto en los sanatorios públicos como los privados. Los casos que teníamos registraron una buena evolución".

"Y también mermaron la cantidad de consultas –subrayó el secretario-. Hace cuatro días que el registro de consultas baja. Primero se registró una meseta y ahora tiende a bajar, tanto las consultas como los casos graves".

No obstante ello, Ruffinelli expresó: "Esto es lo que tenemos en el día de hoy (por ayer, viernes), porque cuando estamos con una pandemia se pueden registrar rebrotes. Eso no lo sabemos. No podemos anticipar su comportamiento".

"Hoy tengo que decir que la disminución es global. Tanto de consultas como de internaciones graves. Hay casos, pero son aislados y en general los cuadros que atendimos tuvieron buena evolución", concluyó.

EMERGENCIA PRORROGADA

Con toda la información que detalla Ruffinelli, el Comité de Crisis, primero, y la intendenta Graciela Rosso, en segundo término, acordaron decretar una prórroga de la medida que establece una emergencia sanitaria y, por tal motivo, un cierre de algunos espacios de riesgo para el contagio de la Gripe A.

La decisión se adoptó el miércoles, horas antes del primer plazo que se había establecido. Sin embargo, tal como se evaluó a principios de esta semana, el nuevo decreto es más flexible, ya que contempla "algunas licencias" para trabajar a los rubros de restaurante, bar, confitería, parrilla y pizzería.

"Estos comercios podrán abrir a las 9 horas, cerrar obligatoriamente a las 0 y deben quedar sin clientes a la una del día siguiente. Además, dentro de sus salones deberán mantener una distancia entre mesas de dos

metros como mínimo. Asimismo se establece que no pueden realizar ningún tipo de espectáculo público", detalla la normativa comunal.

En el mismo decreto se fija la suspensión de los festejos del 9 de Julio y se disponía el asueto administrativo de la Municipalidad para ayer. Desde el gobierno municipal "se invitaba" a los establecimientos privados a plegarse a la misma medida.

Por otra parte, se mantiene el régimen especial para los trabajadores municipales, en particular para aquellos que pueden justificar la necesidad de cuidar a algún familiar y las embarazadas, que por ser un grupo de riesgo ante esta enfermedad, están exceptuadas de asistir a sus tareas laborales.

Tal como se establece en el texto del decreto, la medida preventiva puede volver a prorrogarse. "En la mañana del lunes se volverá a reunir el Comité de Crisis y establecerá los pasos a seguir. El objetivo que se persigue es frenar la trasmisión, cortar el ciclo con medidas de prevención social", explicó Ruffinelli.

Estimaciones de las autoridades provinciales

Esperan rebrote para mediados de agosto

Al menos 1.000 adultos y 200 niños permanecen internados en hospitales y centros de salud bonaerenses con síntomas de Gripe A, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

Según la cartera sanitaria, alrededor de 1.000 adultos permanecen internados en hospitales bonaerenses a causa de afecciones respiratorias vinculadas con la Gripe A, mientras que 200 niños están en la misma situación en salas pediátricas.

La Agencia DIB detalla que las autoridades provinciales informaron que hay un 5 por ciento de camas críticas disponibles en todo el territorio provincial.

De todos modos, en coincidencia con lo expresado por las autoridades sanitarias de Luján, el ministro de Salud, Claudio Zin, aseguró que las internaciones "disminuyeron esta semana un 20 por ciento, mientras que las consultas lo hicieron entre un 30 y un 40 por ciento".

"Esto no es una sensación del ministro de Salud, esto es lo que dicen los directores de los hospitales provinciales que tienen internación", indicó el funcionario.

DIB subraya que el dato surgió durante una reunión mantenida entre el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud, Claudio Zin y los directores de los 77 hospitales públicos bonaerenses, en la que se informó sobre el estado de situación de la pandemia y se unificaron los criterios de atención.

Durante el encuentro, en el que se escucharon algunas quejas respecto de la distribución de tratamientos y la metodología utilizada por algunas comunas, representantes del Ministerio de Salud acordaron con los profesionales respetar las normativas nacionales, consistentes en la aplicación de tratamientos sólo para casos graves o grupos de riesgo.

"La normativa ya estaba y tiene difusión, el tema es que todos nos sentemos en la misma mesa y las discutamos, porque nadie debe estar afuera de estas", señaló Adrián Tarditti, director de Emergencias Sanitarias del Ministerio.

Es que durante el encuentro mantenido el jueves –al igual que el del miércoles, cuando Zin se reunió con los secretarios de Salud municipales- surgieron algunas quejas respecto de que algunos distritos aplican el tratamiento de otra manera.

"Se planteó la necesidad de tener más medicamentos", reconoció Tarditti, aunque aclaró que en muchos casos este pedido obedece a que "todos quieren acopiar medicamentos" y señaló que en la mayoría de los distritos, la provisión de tratamientos supera el número de casos sospechosos tratados.

Además, en la reunión, que sirvió para "realizar una puesta al día de todas las acciones llevadas a cabo", según Tarditti, se intentó coordinar la carga de datos a través de la Sala de Situación que permitirá a la Provincia "detectar conductas y tratarlas a tiempo".

"Al cargar todos los datos en tiempo real, necesitamos que todos los hospitales y centros de salud nos comuniquen los casos sospechosos y cómo evolucionan diariamente", dijo el director de Emergencias, al tiempo que destacó que antes se cargaban los datos en fichas "que tardaban dos semanas en llegar e impedían el tratamiento a tiempo".

Zin indicó que no se espera un rebrote "de inmediato" de la enfermedad, pero sí "una segunda ola que puede ocurrir a mediados de agosto".

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria advirtió que es necesario mantener los cuidados porque existe circulación de otros virus "que están generando enfermos: la bronquiolitis, la parainfluenza, y la gripe estacional".

Comentá la nota