Merman las consultas y aumentan las internaciones.

Para Salud Pública, se disminuyeron las consultas por enfermedades respiratorias, aunque confirmaron que hubo un incremento en comparación con el periodo anterior; sobre todo ante la aparición del virus de la influenza A en la Provincia.
También informaron que el personal del hospital se capacitó en el Instituto Malbrán para detectar en las muestras el virus de la influenza A.

"Todavía no podemos decir que estamos ante un descenso en el nivel de contagio, ni mucho menos, y consideramos que se puede deber a distintos factores", precisó ayer la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, en conferencia de prensa. Aclaró que "estamos en un momento de expectación, siguiendo muy de cerca la evolución de la epidemia".

Insistió en que "esa gran afluencia de altos números de casos de gripe que tuvimos las primeras semanas fue disminuyendo paulatinamente". En cuanto al número de internaciones que existe actualmente, la funcionaria aclaró que "es más o menos el esperado para esta época del año, que es cuando se registra un promedio interesante de internados por cuadros respiratorios".

Si bien reconocieron la existencia de un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias, comparadas con épocas similares en años anteriores, las autoridades de Salud dieron cuenta de una merma en la demanda pico inicial que se había registrado a partir de la aparición del virus de la influenza A en la Provincia.

Capacitación en el Malbrán

En conferencia de prensa, la funcionaria también informó que personal del laboratorio del hospital público de Ushuaia recibió entrenamiento en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, en una técnica "que va a ser útil en la determinación del virus de influenza A en las muestras que se recaben". Asimismo, aclaró que "como toda técnica nueva, va a tardar algunas semanas en implementarse, ya que hay que ajustar algunas cuestiones, hacer controles y dar una serie de pasos intermedios para concretarlo".

Consideró que significa "un avance contar con esta posibilidad, porque nos permitirá tener una evaluación de lo que está pasando con la epidemia. Siempre recordando que no dependemos de la muestra para la toma de la decisión de tratar o no a un paciente; porque eso se hace en función de la clínica que presenta el paciente". Al respecto recalcó que "todo paciente que reúna los criterios de gripe, por la situación epidemiológica en la que nos encontramos, es atribuible a la gripe".

Por otra parte, Guastini dijo que todavía no hay confirmación de que la mujer de 80 años que falleció, el sábado pasado, en el hospital y que estaba en terapia intensiva por problemas respiratorios y que había sido tratada "como si tuviera el virus de la influenza A, porque hay muchas probabilidades de que así sea; pero aún no hay confirmación". Por tal motivo, indicó que las personas mayores de 65 años tienen que aplicarse la vacuna antigripal.

Comentá la nota