Por la merma del subsidio al transporte, Catamarca recibirá sólo $17 millones en 2019

Por la merma del subsidio al transporte, Catamarca recibirá sólo $17 millones en 2019

Ante esto, destacó que la gobernadora, Lucia Corpacci tuvo la sensibilidad de “relegar el dinero público” para el transporte.Guillermo Dalla Lasta hizo un análisis de lo que significará para la provincia la disminución del subsidio al transporte.

La decisión tomada por el Gobierno nacional de disminuir el subsidio al transporte público a partir del año que viene dejó a las provincias en una situación de incertidumbre, para determinar qué pasos se tomarán para mantener este subsidio a las empresas de transporte. 

En el caso de Catamarca, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, dio a conocer la incertidumbre y preocupación que les genera está situación que afecta no solo a nuestra provincia sino que al resto del país. Ante esto, señaló que “hubo un fuerte recorte, los gobiernos provinciales van a tener que hacerse cargo de esa diferencia de plata y lo que hay ahora es un fondo de transición muy pequeño con respecto al anterior”. 

Luego, el funcionario provincial indicó que “Catamarca este año recibió 400 millones de pesos en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros y a partir del año que viene vamos a recibir únicamente 17 millones”, agregando que la gobernadora, Lucía Corpacci estaba al tanto de esta situación y que “ella está dispuesta, como otras provincias, a poner la diferencia con dinero público de la provincia de Catamarca para poder mantener, por lo menos, los niveles de subsidios de este año”.

Además, puntualizó que “Gracias a Dios la Gobernadora ha tenido la sensibilidad de relegar el dinero público para que lo podamos poner en el transporte y que la gente pueda seguir moviéndose en colectivo”

“Quiero decir que se va a tratar de compensar a los transportistas de la misma forma que lo estamos haciendo con Nación. Lamento mucho la quita del subsidio porque es un retroceso del sistema público de transporte”, destacó. 

Mientras que sobre el boleto estudiantil, Dalla Lasta reiteró que “lo que sí está absolutamente garantizado es el boleto estudiantil gratuito”.

Luego, sobre la firma de este convenio para recibir sólo 17 millones de pesos el próximo año, el ministro expresó en diálogo con La Brújula que se lo firmo por dos motivos; siendo uno de ellos que “entre perdido por perdido y no recibir nada, recibir 17 millones de pesos, bueno, lo firmamos”; y segundo que “de esa forma se mantienen los atributos nacionales” como ser el descuento que tienen el personal doméstico, los jubilados. 

Incrementos 

Asimismo, Guillermo Dalla Lasta dijo que a partir la reducción de más del 95 por ciento del subsidio entre el 2018 y 2019 teme que “el año que viene va a  tener que haber unos incrementos para poder compensar, porque la provincia no se va a poder hacer cargo de todo”, por lo que se tendrá que planificar para ver “cuanta plata va a aportar la provincia de Catamarca, cuanta plata tenemos que poner de aumento en el colectivo para que sea viable”.

Panorama 

En otro orden de cosas y de manera más general, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta señaló que “los servicios públicos en general para el 2019 van a estar complicados” porque por la reducción de los subsidios esto “impacta directamente en la calidad del servicio”, mientras que en el paquete de obras públicas nacionales de energía que impactaban en Catamarca, por ejemplo, la estación de maniobras de San Martín que tendría que estar funcionando “nos va a enfrentar el verano con las mismas líneas de transporte que veníamos utilizando hasta ahora, cuando nosotros tenemos que tener dos líneas más de transporte”. 

“Todos estos vaivenes económicos nos han impactado a nivel provincial y nacional en la demora de obras. Nación no tenía más plata a causa de sus recortes para poder pagar a los contratistas que están trabajando en la obra de la estación transformadora La Rioja Sur que va a abastecer de 500KW a toda la región”, concluyó.

Parque Solar Saujil 

En cuanto al Parque Solar Saujil que empezó a funcionar recientemente, Dalla Lasta dio cuenta que será inaugurado el 27 de diciembre, al tiempo que agradeció a Energy 360 el trabajo que han hecho en Catamarca ya que “es una inversión absolutamente privada en la cual no intervino ni la Provincia ni la Nación”. 

Comentá la nota