Con la merma de cosecha se diluyó el sobrestock

Con la merma de cosecha se diluyó el sobrestock

El vino elaborado mas el viejo no alcanzará aparentemente para satisfacer al mercado.

El excedente de vinos que desveló a productores y Gobierno durante el 2014 y 2015 y que incluso requirió un salvataje de fondos nacionales de parte de la gestión macrista para evitar que sigan presionando a la baja los precios en el mercado de traslado, se ha diluido este año ante la gran merma de la cosecha. Las uvas recolectadas este año alcanzan para elaborar entre 900 y 1.200 millones de litros, lo que resulta insuficiente para los 1.300 millones de litros que se consumen al año en el mercado interno y externo.

Por lo tanto los 200 millones de litros de sobrestock que fueron señalados en los últimos dos años como los culpables de la crisis vitivinícola serán utilizados para completar los despachos y exportaciones, lo que permitirá en el 2016 equilibrar el mercado, según aseguraron productores, industriales y especialistas. A la menor cosecha -con una merma del 25%, la mas baja en los últimos 59 años-, y tras el cambio de gobierno, se sumó este año la devaluación y la quita de retenciones, las expectativas cambiaron y esfumaron aparentemente el sobrestock existente.

‘’Era seguro que ante la gran merma en Mendoza los excedentes vínicos iban a desaparecer. Este año la elaboración es exigua, creo que va a quedar un stock técnico de 3 meses, que es lo normal que tenga la industria’’, dijo el titular de la Cámara Vitivinícola, Angel Leotta. El experto Héctor Voena agregó que el mercado interno demanda 1.000 millones y el externo otros 300 millones, y calculando que se van a elaborar unos 1.200 millones de litros, ‘’en esta cosecha no quedaran excedentes’’. Más acotado, el titular de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos; estimó que la elaboración ‘apenas llegará a los 900 millones de litros de vinos’’.

El 5 de enero el presidente Macri anunció que la Nación compraría el sobrestock vinico para subir precios y apoyar al productor y destinó $160 millones para el operativo; $130 millones a Mendoza y $30 millones a San Juan, pero ninguna jurisdicción llegó a usar el total. El gobierno provincial, con los primeros $16,5 millones compró 5,5 millones de litros de vino, a productores de hasta 25 hectáreas. Con estos condimentos, en el cuatrimestre los precios de vinos y mostos comenzaran a subir -mucho más los varietales-, aunque para los viñateros resultó insuficiente.

Comentá la nota