Merlo: nueva tasa para ingresar mercadería.

La contribución por ingreso de mercadería fue reformulada en cuatro categorías según el porte de los vehículos. Los comerciantes deberán exigir que los productos estén visados. Es la primera modificación tras doce años de vigencia.
Hasta hace pocos días, el monto mensual de 150 pesos regía por igual para todos los proveedores que ingresaban mercaderías a Merlo. Independientemente de la carga que llevaran, la cifra debía ser abonada sin distinciones entre el camión con doble acoplado que portaba material de construcción, o la pequeña camioneta que repartía el pan desde Santa Rosa. La categorización que establece la reformulada tasa por introducción toma en cuenta esas diferencias y separa en cuatro grupos a los vehículos según su porte. El objetivo de la nueva medida será, principalmente, aumentar la recaudación en las arcas municipales, ampliando la base de contribuyentes y sin afectar a los vecinos de la ciudad.

La ordenanza que fija las nuevas pautas de la tasa fue propuesta por la Intendencia, aprobada por el Concejo el 30 de junio y recientemente reglamentada para su aplicación. Es la primer modificación que se le realiza a lo largo de sus 12 años de vigencia, ya que la tarifa solía ser general para todo tipo de proveedores. Así, se adecua al también renovado Código Tributario y se adelanta a la revisión de las demás contribuciones que podría realizarse en septiembre.

El cuadro ahora establece cuatro categorías. Para los "pequeños introductores" (camionetas chicas, pick ups) la cifra mensual es de 100 pesos, y son quienes se verán beneficiados con el cambio. Los "medianos" (camiones estándar) no sentirán el impacto de la medida, ya que continuarán abonando los 150 pesos acostumbrados. Desde el Concejo Deliberante, la edil Patricia Morandé resaltó que esa tipología engloba casi al 80% de proveedores que llegan a la ciudad.

Como novedad se incorporaron dos nuevas categorías: los semipesados (camiones con un acoplado) y pesados (camiones con doble acoplado o portadores de combustible), que deberán abonar 200 y 250 pesos de forma mensual, respectivamente. También se contempla la posibilidad de que los introductores paguen un monto diario.

Desde la Secretaría de Hacienda de Merlo solicitaron a todos los comerciantes que exijan el visado que la Dirección de Ingresos Públicos y Bromatología colocará en la mercadería, "a fin de cerciorar la aptitud de la misma y velando así por la integridad de nuestros vecinos". Y recordaron que toda mercadería de dudosa procedencia "será objeto de decomiso".

Comentá la nota