Merlo: "Es importante en esta etapa de la FAM que San Luis participe de forma activa"

Merlo:

Junto a Magario, la conducción de la federación quedará conformada por un representante puntano: el intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo.

La intendenta peronista de La Matanza Verónica Magario fue elegida ayer como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en una asamblea en Costa Salguero que contó solamente con la presencia de intendentes peronistas y kirchneristas, mientras que Cambiemos y el Frente Renovador decidieron no asistir porque no convalidaron la metodología de gobierno y el candidato propuesto por el peronismo.

 

En declaraciones a San Luis 24, Merlo dijo: “Es importante la presencia de los gobernadores de San Luis, Chaco y San Juan que están apoyando todo este trabajo de la FAM. Nosotros somos 49 municipios que hemos venido de San Luis y es importante que en esta nueva etapa de la FAM participe activamente San Luis”.

En cuanto a los beneficios de la FAM el intendente de Villa Mercedes aseveró: “La FAM es para que trabajen juntos los municipios, expresando nuestros problemas, necesidades, sueños y objetivos y que esto se canalice, a través de la FAM, a efectos de poder lograr respuestas del gobierno nacional”.

En cuanto a la posibilidad del armado de una FAM paralela por parte del gobierno nacional, incluyendo a los miembros de Cambiemos y aliados, el jefe comunal expresó: “Puede ser así, porque no los veo participando a la gente de Cambiemos, así que es muy posible que esa amenaza de formar una agencia separada de la FAM se pueda producir, pero institucionalmente lo que corresponde es que la FAM, que está creada por ley, represente a todos los organismos a nivel nacional”.

A lo que agregó: “Todos los gobiernos tenemos que acostumbrarnos a respetar las instituciones, el primer problema que tiene el país es no respetar la legalidad y las instituciones, si nosotros nos manejáramos en ese sentido la Argentina ya estaría encaminada. Lamentablemente estamos acostumbrados que el que tiene poder maneja todo sin respetar las instituciones”.

Antes de la asamblea, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), junto a dos de los más importantes intendentes del conurbano bonaerense del peronismo como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), más el acompañamiento del ex jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, y la intendenta actual, Verónica Magario, decidieron a puertas cerradas cual iba a ser la decisión de la asamblea.

De esta manera, y con la falta de los referentes de Cambiemos y el Frente Renovador, por unanimidad y a mano alzada, a sólo 18 minutos de iniciada la asamblea, los intendentes peronistas de varias provincias votaron a Magario a sabiendas que eso significaba enfrentarse al Gobierno.

Minutos antes de comenzar la votación y en cuanto al principio de entendimiento que hubo entre el peronismo y Cambiemos, la jefa del Programa de Asuntos Municipales de San Luis, Claudia Pinelli comentó: “Se han caído todos los arreglos que teníamos, por lo cual, vamos a votar todos a la compañera Verónica Magario (La Matanza) y seguiremos con la FAM”.

Por su parte, Andres Vallone, intendente de Juana Koslay señalo: “Estamos muy contentos que el peronismo siga conduciendo los destinos de la FAM”.

Por último, en cuanto a la participación de los municipios puntanos en la FAM, el gobernador provincial, Alberto Rodríguez Saá acotó: “Estamos contentos, estamos aprendiendo de la FAM y nos parece un interesante foro”.

En tanto, el presidente saliente Julio Pereyra, que estuvo al frente de la FAM durante más de 10 años y está siendo investigado por una causa de enriquecimiento ilícito, no asistió a la asamblea debido a un problema de salud.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria.

Comentá la nota