Merlo: fondos enviados por Nación, en la mira del Concejo

Merlo: fondos enviados por Nación, en la mira del Concejo
Ante la falta de respuestas satisfactorias sobre el manejo de los dineros que financian en la ciudad los planes Jefes de Hogar, Manos a la Obra y las ampliaciones de viviendas, el cuerpo decidió remitirse al Ministerio de Desarrollo de la Nación para obtener informes.
Durante el año pasado, los pedidos de informes al Ejecutivo fueron una constante prácticamente en todas las sesiones del Concejo Deliberante de Merlo. Pero las respuestas demoraban en llegar y no siempre dejaban conformes a los ediles, sobre todo en lo referido a los dineros enviados por Nación para financiar planes sociales y ampliaciones de viviendas. Fue así que, por unanimidad, se aprobó el proyecto de minuta presentado por el vicepresidente del cuerpo Ricardo Chaves y se decidió elevar el pedido de informes al Ministerio de Desarrollo de la Nación, a través del Centro de Referencia ubicado en la capital puntana.

Las “respuestas insatisfactorias” recibidas de parte de la Intendencia comprenden a los planes Jefes de Hogar, Manos a la Obra y ampliaciones de viviendas. Y en la primer sesión del año, se sumó el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Barranca Colorada. “El Ejecutivo no nos rinde cuenta de esto ni nos da información sobre el dinero que está recibiendo. No tenemos un listado de los beneficiarios y nunca recibimos el detalle por escrito, como corresponde. El Municipio dice que el dinero se deposita directamente para pagar los sueldos de los beneficiarios, pero son ellos los que lo reciben o como mínimo son el puente”, explicó Chaves.

La concejal Patricia Morandé opinó que los fondos nacionales “se están manejando a gusto y discreción, pero deben transparentarse porque son dineros de la gente y son cuestiones de índole presupuestaria”. Sobre los planes Jefes de Hogar, dijo que no poseen los nombres de los beneficiarios y que tampoco tienen conocimiento de cuáles son los emprendimientos de “Manos a la Obra” que siguen vigentes o en qué condiciones. “Una vez el intendente (Sergio Guardia) nos explicó verbalmente quienes eran los emprendedores y a qué se dedicaban, pero no nos envió la información ni pudimos grabar porque era una reunión de comisión”, agregó la representante del PUL.

El panorama terminó de completarse luego de que se observara en las proyecciones de cuentas que el ítem correspondiente al CIC figuraba con cero gastos y cero ingresos. El disparador de los cuestionamientos fue una entrevista que Guardia ofreció al canal local Crear TV, en la cual contaba que “115 personas trabajan y brindan servicios allí, pero no dan información sobre la forma en que se administra el dinero. El CIC es como una caja negra”, afirmó Morandé.

También el año pasado se solicitaron informes al Municipio de las ampliaciones de viviendas financiadas por Nación. De acuerdo con las gacetillas de prensa institucionales, ya estarían en marcha una veintena de obras a cargo de cooperativas locales. Hace una semana la secretaria de Gobierno Verónica Dolce respondió a la solicitud de los ediles, aunque con el escueto anuncio de que los listados de beneficiarios estaban a disposición pero en manos del Ejecutivo.

Además, los ediles fijaron la mira en un convenio de contraprestación de servicios firmado entre la Intendencia y el representante de Vialidad Nacional Víctor Rivero, mediante el que se realiza el asfaltado de nueve cuadras en la Avenida del Deporte Sur, entre Carlos Gardel y Neptuno. Los puntos oscuros serían varios: “En principio, no sabemos que está dando la Municipalidad a cambio ni porqué se decidió asfaltar esas calles, y pedimos copia del convenio. También preocupan unos rumores que han ido cobrando fuerza sobre ciertas personas que estarían cobrando un sueldo en el Corralón municipal pero que no trabajan allí. Es otro caso de falta de transparencia y ocultamiento de la información”, comentó Morandé.

Dicen que no hubo irregularidades: el Municipio puso punto final al caso del gasoil

La resolución con referencia “Finalización de investigación administrativa por denuncia faltante gas oil en Corralón Municipal” enviada por la secretaria de Gobierno de Merlo Verónica Dolce al Concejo Deliberante marcó el cierre oficial de los cruces por el presunto faltante de combustible que durante los últimos meses de 2008 ocuparon la atención de ediles, vecinos y funcionarios.

Para el Municipio, no existió el robo de 3000 litros de gasoil que denunció el capataz “Chango” Oviedo, algo que ante la falta de documentación en el área derivó en una serie de citaciones y presentaciones espontáneas de trabajadores que dieron testimonio del caso ocurrido hace un año.

Pero la investigación todavía no termina para el Concejo. Anoche el tema era tratado en la sesión ordinario, y la edil Patricia Morandé adelantó que el cuerpo no tomará una decisión sin antes haber estudiado la documentación que el Municipio envió días antes de que culmine el 2008. “Hay que ver si falta algo y hacer un raconto de todos los pasos dados y los testimonios escuchados. Recién después se verá si esto tiene la fuerza de un sumario o que disposición se toma, seguramente a la brevedad”.

Comentá la nota