Merkel, preocupada por la población civil en Gaza

La canciller alemana expresó su "profunda preocupación" y habló con George W Bush y el primer ministro turco para impulsar una resolución política sobre el conflicto entre Israel y Hamas.
La canciller alemana, Angela Merkel, que hasta ahora había responsabilizado sólo al movimiento integrista Hamas de la escalada de violencia en Gaza, expresó hoy su "profunda preocupación" por la "situación de la población civil en Gaza, que empeora de forma creciente".

A través de un comunicado hecho público este martes en Berlín por el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, y sin dirigirse directamente a Israel, Merkel demandó que "se garantice el abastecimiento humanitario con bienes, víveres y medicamentos" de la población de la Franja de Gaza.

Merkel mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente estadounidense, George W. Bush, con los que coincidió en que hay que impulsar una resolución política y diplomática al conflicto entre israelíes y palestinos.

Las tres partes coincidieron, sin embargo, en que un alto el fuego duradero será imposible si no se frena antes el contrabando de armas que permite a los milicianos armarse en la Franja de Gaza.

Merkel insistió en la necesidad de que Hamas deje de lanzar cohetes sobre territorio israelí, pero también impuso como condición la "apertura controlada de las fronteras hacia la Franja de Gaza", para la que no descartó el apoyo internacional, por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La mandataria alemana volvió a interpelar a la Liga Árabe para que haga valer su influencia y ponga fin al lanzamiento de cohetes Al Kassam por parte de Hamas

ESTADOS UNIDOS, MÁS FLEXIBLE. En tanto los Estados Unidos mostraron señales de flexibilidad al decir que les gustaría ver un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, aunque aclararon que cualquier acuerdo debería ser duradero, sostenible e indefinido.

"Nos gustaría un cese al fuego inmediato, absolutamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, a periodistas, hablando después de que el proyectil de un tanque israelí dejó decenas de palestinos muertos en una escuela de Naciones Unidas donde muchos civiles se habían refugiado. "Un cese al fuego que sea duradero, sostenible y no de tiempo limitado", añadió.

Los comentarios del portavoz, sin embargo, no llegaron al nivel de demandar que Israel detenga su ofensiva en el territorio costero.

ERDOGAN CRITICÓ A ISRAEL Y DENUNCIÓ INTERESES ELECTORALES. En cambio, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, endureció sus críticas al Gobierno israelí por su ofensiva militar en la franja de Gaza, que, en su opinión, pasará a la historia como un “capítulo negro” y denunció que está motivada por intereses electorales internos.

En un discurso ante el grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (A.K.P.), Erdogan acusó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a la titular de Exteriores, Tzipi Livni, de intentar obtener de esta forma apoyo popular de cara a las elecciones generales de febrero.

"La historia escribirá lo que están ustedes haciendo hoy como un capítulo negro de la vida humana", dijo Erdogan a los dirigentes de Israel y calificó de "imperdonable" que una nación que ha sufrido tanto como el pueblo judío ahora actúe así.

Tras definir a Gaza como la mayor prisión abierta del mundo y campo de concentración de una población que vive desde hace dos años con dificultades para cubrir sus necesidades, Erdogan aseguró que no puede haber excusas o legitimación para matar mujeres y niños y bombardear plazas, ambulancias y a civiles inocentes.

Criticó a la comunidad internacional y las organizaciones de defensa de los derechos humanos por no hacer suficiente en favor del pueblo palestino.

Respecto a la victoria electoral del movimiento islámico radical Hamas hace dos años, Erdogan -líder de un partido, el gobernante A.K.P., que defiende un islamismo moderado- hizo hincapié en que aquellos comicios palestinos fueron los más transparentes y honestos en la historia de Oriente Medio. Pero ni Estados Unidos, ni la UE, ni la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (O.S.C.E.) lo reconocieron porque no les gustó el resultado de las urnas, enfatizó.

"Hamas también ha cometido errores, pero ustedes (los israelíes) no pueden construir esta atrocidad sobre los errores (de Hamas)", afirmó.

Comentá la nota