Merkel no formará alianza de gobierno con Los Verdes en Alemania

Merkel no formará alianza de gobierno con Los Verdes en Alemania
El partido Los Verdes abandonó las conversaciones con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la jefa de gobierno de Alemania, luego de que ambas partes no lograran superar sus diferencias políticas.
Las conversaciones de sondeo entre la CDU y Los Verdes fracasaron, informó el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, tras una reunión de siete horas.

El dirigente anunció que la Unión se concentrará ahora en el Partido Socialdemócrata (SPD), con quien realizará una tercera reunión este jueves y con quien la agrupación de Merkel ya formó una "gran coalición" entre 2005 y 2009, durante el primer mandato de la canciller.

En las elecciones del pasado día 22 de septiembre, la conservadora CDu de Merkel se quedó a un paso de la mayoría absoluta, pero sin sus socios de gobierno, los liberales del FDP, que al no alcanzar el mínimo del 5% no obtuvo representación en la Cámara baja (Bundestag).

Los líderes de la CDU y de Los Verdes describieron las conversaciones de intensas.

Sin embargo, no pudieron acercar las posiciones en una serie de temas clave, incluyendo la introducción del salario mínimo por ley, una reforma del seguro de salud y un impuesto a los ricos, para financiar proyectos de infraestructura.

Una coalición entre la CDU de Merkel y Los Verdes "no era sostenible o suficientemente fuerte", dijo la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, citada por la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, señaló que las negociaciones fueron "muy neutrales, muy curiosas, claras y constructivas". Además, agregó que hubo una gran sinceridad.

No hubo tampoco acuerdo en la política en relación con los refugiados, la igualdad de derechos para homosexuales y lesbianas, la política europea y la transformación energética, precisó Roth.

"Hubo un esfuerzo serio de crear puentes", dijo por su parte el líder de Los Verdes Cem Özdemir. Pero esos puentes no era tan fuertes como para durar cuatro años, añadió. "Y deben hacerlo, para que un experimento como éste no fracase".

Pese a la decisión de Los Verdes de abandonar las conversaciones, Gröhe indicó que la Unión creía que era posible superar muchas de los desencuentros entre ambas agrupaciones.

Las diferencias entre la CDU/CSU y los Verdes son mayores que las existentes con el SPD, particularmente en relación a la transición energética y el fomento de energías renovables, para compensar el cierre paulatino de las centrales atómicas acordado por Merkel.

Sin embargo, la opción verde representaba para la canciller conservadora un sacrificio menor en cuanto a número de carteras que debería ceder.

Pactar una gran coalición con el SPD -que quedó en 25,7 %- implicará ceder a ese socio entre cinco y seis ministerios, entre ellos Finanzas, según se baraja en los medios.

Comentá la nota