Merkel convocó a una cumbre bancaria para destrabar créditos

La reticencia de los bancos a otorgar créditos tras la crisis financiera está llevando a una situación crítica, advirtió la jefa alemana de gobierno, Angela Merkel, en su discurso semanal emitido por Internet.
Merkel anunció que se reunirá el miércoles próximo con los principales ejecutivos de los bancos alemanes con el fin de destrabar la escasez de créditos para las empresas medianas y grandes.

"Debemos ser conscientes de que están en una situación muy crítica", dijo la canciller.

Merkel admitió que los bancos tienen derecho de ser cautos, pero recordó que cumplen una función para toda la economía.

"Por eso es que decimos muy claramente que tienen que cumplir esta función".

El gobierno alemán designará a un mediador que intervenga ante los bancos en favor de empresas que tienen problemas para recibir créditos a intereses razonables.

El encuentro del miércoles en la sede de la cancillería en Berlín contará con la asistencia de ejecutivos bancarios, líderes industriales, sindicales y expertos académicos.

Merkel previno que la crisis financiera y económica aún no ha sido superada y apeló a la responsabilidad de los convocados. "Cuento con el sentido de responsabilidad de cada uno que quiera ayudar al país".

De acuerdo con una información del semanario "Der Spiegel", los ministerios de Finanzas y Economía estudian la posibilidad de que el Estado compre títulos "basura" a los bancos por un valor de 10.000 millones de euros (15.000 millones de dólares).

Comentá la nota