Merkel anunció que antes de fin de año habrá una conferencia sobre la guerra en Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció en una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Berlín que antes de fin de año habrá una conferencia internacional para definir las etapas del futuro de Afganistán.
Francia, Reino Unido y Alemania quieren preparar mejor el país para un repliegue de las tropas internacionales. El objetivo es que el gobierno afgano asuma progresivamente más responsabilidades, de manera que la intervención internacional pueda reducirse paso a paso.

Según Merkel, una vez esclarecidos los resultados de los comicios presidenciales, deben darse, por ejemplo, pasos más concretos en la formación del Ejército y la Policía afganos.

La canciller añadió que la conferencia, cuya sede aún debe definirse, debería ocuparse de temas como la seguridad, la mejora de la gobernabilidad, la formación de las fuerzas de seguridad y la implementación de un estado de derecho.

La meta de una estructura de seguridad sólida en Afganistán debe perseguirse "con todas las consecuencias", dijo Merkel.

La conferencia apuntará a "acelerar el ritmo" y establecer plazos vinculantes, agregó. Si los objetivos no se alcanzan, también deberá "hablarse sin rodeos", sostuvo la canciller.

Está pretensión de Francia, Alemania y Reino Unido está coordinada con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y con Estados Unidos.

Brown dijo que el próximo gobierno afgano, la OTAN y todos los países con tropas en Afganistán, invitados a la conferencia, deberán pensar en cómo se pueden impulsar el desarrollo y la seguridad en el país.

El presidente afgano, Hamid Karzai, amplió su ventaja sobre su principal rival, Abdullah Abdullah, en los comicios presidenciales, aunque los votos escrutados hasta la fecha no le otorgan de momento la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta.

Según Merkel, los resultados de la conferencia se incluirán en el próximo acuerdo sobre Afganistán, que establece el marco para la cooperación internacional en los próximos cinco años.

A la pregunta de si Alemania al final de estos cinco años habrá iniciado el repliegue de su Ejército, la canciller respondió que ese tema debe discutirse a nivel internacional.

Comentá la nota