Merino: desmanejos de Nostrala provocaron pérdidas millonarias a la Tamse

El presidente de la Tamse replicó a su antecesor con severísimos cargos y denuncias que podrían merecer investigaciones judiciales. La misiva llegó ayer al Concejo y al Ejecutivo.
El presidente de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) respondió por escrito las acusaciones públicas de su antecesor, el actual concejal Walter Nostrala, sobre supuestos desmanejos en esa empresa pública.

En una durísima misiva de diez páginas dirigida al propio edil

-copiada además al Ejecutivo Municipal y a todos los bloques del Concejo Deliberante-, el funcionario sacó a la luz información oficial que responsabilizaría a Nostrala por perjuicios millonarios provocados a Tamse, a causa de su falta de acción cuando era titular de la misma, entre marzo de 2005 y diciembre de 2007.

También se exponen en el documento ejemplos de designaciones "a dedo", cuyos beneficiarios fueron amigos del ex secretario de Gobierno, familiares de delegados gremiales y punteros políticos del Frente Cívico.

"Yo no soy de hablar mucho, la prensa lo sabe; yo soy de actuar. No quería tener que hacer esto, pero este hombre se excedió y cuestionó nuestra idoneidad y capacidad. A eso no lo vamos a permitir, menos aún siendo él mi antecesor y viendo el estado en que dejó la empresa", dijo Merino a este medio, al ser consultado sobre las motivaciones que lo llevaron a elaborar dicho documento.

En el informe, que además lleva la firma de la directora de

Tamse, Marisa Dasso, se le formulan a Nostrala 20 observaciones de su gestión. Algunas de ellas se refieren a la falta de acción que provocaron pérdidas millonarias a la estatal. Otras, muestran carencia de mecanismos transparentes para la contratación de personal.

Caso Guerrero: pErdidas de $1 m.

Según se expone, el ex presidente de la empresa desvinculó a cinco empleados que habían solicitado la jubilación una semana antes de que se cumpla el plazo legal para hacerlo. Por ejemplo, la causa caratulada "Guerreo contra Tamse" costó 384 mil pesos. Hay cuatro casos más donde la Justicia debe aún expedirse. La pérdida escedería el millón de pesos.

Omision por perjuicios

en recorridos: pErdidas de $1 m.

De acuerdo a Merino, jamás se realizaron actuaciones administrativas para recuperar los daños provocados debido a la explotación de corredores que eran de Tamse por parte de otra empresa de transporte urbano de Córdoba, en el período junio 2005- mayo 2006. De haberse efectuado, se hubiera obtenido, al menos, otro millón de pesos.

Incremento de personal: $ 4 m. al mes

Según datos oficiales, el concejal juecista llegó a la empresa en marzo de 2005. Había 835 trabajadores afectados a los ómnibus, y 190 en el servicio de trolebuses. Cuando dejó su cargo en la estatal, la planta de personal contaba con 1.145 empleados para el servicio ómnibus, y 226 en los trolebuses. Eso implicaría hoy un incremento de costos mensuales de 4 millones de pesos. No obstante, la cantidad de trabajadores en la actualidad es menor. Cabe recordar que en el período marzo 2005-marzo 2008 no se constataron grandes extensiones de recorridos o incrementos significativos en la cantidad líneas ni en la agilización de frecuencias.

Impuestos impagos: PErdidas de 1,5 m.

El texto interpela a Nostrala. ¿Sabía usted que a poco de asumir tuvimos que ir a Rentas de la Ciudad de Buenos Aires a normalizar el pago del impuesto automotor de los año 2005, 2006 y 2007 impagos, y que la deuda con intereses ascendía a 1,5 millones de pesos?

Designaciones: 50% "conocidos" de Nostrala

Se expone que en el 90% de los documentos estadísticos sobre contrataciones en la gestión Nostrala figura quién fue el recomendador. De acuerdo al archivo, en el 50% de ese total figura como persona que efectuó la recomendación, quien entonces era presidente de la empresa. Entre ellos, se cuenta al "esposo de la empleada de su domicilio, el hijo del entonces gerente de Recursos Humanos, Gustavo Herrero, y un sobrino suyo (de Nostrala).

Designaciones de familiares de delegados gremiales

Merino a Nostrala: ¿Usted sabía que a los principales promotores de los juicios por los ítems delegados de su gestión, uno de ellos, asiduo concurrente al Concejo Deliberante como informante, se le tomaron hijos, medios hermanos y recomendados? El otro de ellos tiene trabajando en la empresa 8 familiares, entre hermanos, sobrinos y cuñados".

Es de público conocimiento que aquí se hace referencia respectivamente a: 1) "Lulila" Vélez: ex delegado de Tamse en la gestión Nostrala que perdió las elecciones este año, con relación de amistad con el concejal juecista Fernando Machado (quien integra el estudio de abogados de Miguel Ortiz Pellegrini) y litigante por los juicios que tienen a dicho legislador provincial cerca de su expulsión del cuerpo. 2) Luis Astudillo: al igual que Vélez, ex delegado de Tamse en la gestión Nostrala que perdió las elecciones este año. También litigante contra Tamse.

Comentá la nota