Merea fue premiado con una nueva Subdirección

Merea fue premiado con una nueva Subdirección

Mientras el sumario que lo involucra por presunta persecución ideológica espera resolución, el joven PRO asumió como subdirector de Entidades Intermedias. Su anterior cargo en la Subdirección de Juventud sigue vacante y el área dejaría de formar parte de la estructura municipal pensada por Luciani en diciembre.

Autor: Nicolás Grande

Mientras el sumario administrativo que lo involucra permanece sin resolverse, Juan Pablo Merea asumió como subdirector de Entidades Intermedias. El cambio de funciones del ex subdirector de Juventud no estuvo acompañado de una comunicación oficial, sino que se desprendió de una gacetilla emitida esta semana por la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad, donde se informó la apertura de sobres para la construcción de la red de agua corriente del barrio La Loma, acto que contó con la participación de Merea desde su nuevo cargo.

En mayo pasado, el referente de la Juventud PRO Luján fue blanco de una grave acusación de “persecución ideológica” formulada por trabajadores que desarrollaban tareas en la Casa de la Juventud. Se hicieron públicas fichas donde se vertían datos personales de empleados, con sus perfiles políticos y seguimiento a través de las redes sociales. Los documentos fueron encontrados por los trabajadores en una oficina donde Merea cumplía funciones.

Salvo la estructura local del PRO, ninguno de los sectores que conforman la alianza gobernante respaldó a Merea. De hecho, la secretaria de Políticas Sociales, Mónica Issouribehere, evitó manifestar si creyó o no en las explicaciones dadas por el joven funcionario. Puertas adentro, el propio intendente expresó su deseo de que Merea diera un paso al costado, aunque reconocía la imposibilidad de solicitarle la renuncia ya que una medida de esa índole podía afectar el acuerdo político entre la Unión Vecinal y el PRO a pocos meses de empezar a caminar luego del triunfo de octubre.

La salida más elegante para el Ejecutivo consistió en alejar a Merea de la Subdirección de Juventud (área que dejaría de existir en el esquema municipal) y abrir un sumario administrativo para investigar lo ocurrido. En todo ese tiempo, el funcionario permaneció cumpliendo tareas en la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales hasta su reciente nombramiento como subdirector de Entidades Intermedias.

“Lo que quiero es dilucidar qué sucedió, por eso se inició un sumario de investigación. Seguramente van a ser citados los trabajadores y los funcionarios para que cuenten su verdad y determinen cuál es la causa de esto. Si hay un problema del subdirector de Juventud y los trabajadores de la Casa de la Juventud, eso va a saltar cuando empiece la investigación. Y si se tiene que ir, se irá”, declaraba el intendente en aquel momento.

Ante la decisión de designar al funcionario en el área de Entidades Intermedias, destinada al vínculo con sociedades de fomento y otras instituciones, Luciani aludió a la condición de joven de Merea y a que todavía no entiende cómo manejarse. Y por eso decidió darle otra oportunidad dentro del Departamento Ejecutivo. “No es un sinvergüenza”, dijo el jefe comunal a este medio.

ABIERTO

A pesar de los meses transcurridos, la investigación interna comprometida todavía aguarda una resolución. Desde el Ejecutivo aseguraron que en el transcurso de septiembre se llamará a declarar a todos los involucrados.

En diálogo con este medio, el director de Recursos Humanos, Agustín Musso, brindó detalles sobre el avance que el sumario tuvo hasta el momento. El funcionario recordó que el 3 de junio los concejales Leonardo Boto, Vanina Pascualín y Nicolás Capelli hicieron una denuncia en Fiscalía ante la presentación de documentación aportada por empleados de la Casa de la Juventud.

Paralelamente, la Subdirección de Sumarios, que depende de la Dirección de Recursos Humanos, inició un sumario administrativo: “Se libraron oficios a los concejales denunciantes, cuya notificación ocurrió el 21 de junio, a los efectos de que nos faciliten copia de la denuncia que se hizo en Fiscalía, para a partir de eso iniciar la investigación administrativa. Al mismo tiempo, pedimos informes a la Fiscalía, desde donde nos contestaron que las actuaciones habían quedado en ‘reserva’ hasta tanto se aporten mayores pruebas. Cuando me plantea esta situación la subdirectora de Sumarios, María del Carmen Anselmo, con respecto a la Fiscalía, se tomó la decisión política de continuar con las investigaciones, porque independientemente de lo que haga la Fiscalía, tenemos la autonomía para seguir investigando”.

 El 5 de agosto, los responsables del sumario enviaron un oficio reiteratorio a los concejales (ante la falta de contestación del anterior), que finalmente fue respondido cuatro días después. Musso explicó que de ahora en más procederá la investigación correspondiente: “Durante el mes de septiembre vamos a citar a declarar, de manera informativa, a los trabajadores y al propio Merea para que nos amplíen lo que sucedió en la Casa de la Juventud. Seguramente también se lo va a llamar a declarar a (Carlos) Romero, quien era jefe inmediato de Merea y también a los tres concejales”. 

En cuanto a la designación de Merea en la Subdirección de Entidades Intermedias a pesar de continuar abierto el sumario, Musso destacó que “en cuanto a la parte legal y administrativa nada impide a Merea estar en ese lugar, si corresponde políticamente o no es un tema subjetivo, algunos lo pueden ver mal y otros lo pueden ver bien”.

Comentá la nota