Mércuri propuso el retorno del Fondo del Conurbano

El diputado bonaerense Osvaldo Mércuri propuso que hasta tanto no haya una nueva ley de coparticipación federal y a modo de "mecanismo de emergencia", la vuelta y puesta en marcha del Fondo del Conurbano, un recurso económico que gestionó el entonces gobernador Eduardo Duhalde en la década del ’90 ante el Gobierno nacional, que en ese momento se comprometió con el envío de 650 millones de pesos/dólares anuales para paliar déficits estructurales del conurbano.

Ante lo que consideró un "agravamiento de la situación financiera de la provincia de Buenos Aires" e insistiendo en el reclamo al Gobierno nacional "por la inequitativa coparticipación tributaria", el diputado peronista Mércuri propuso restituir el Fondo del Conurbano "hasta tanto haya una nueva ley nacional de reparto de impuestos coparticipables".

Cabe recordar que en la gestión del entonces gobernador Duhalde se creó un organismo destinado al manejo de esos fondos enviados por el Gobierno nacional que encabezaba Carlos Menem y que se denominó Ente del Conurbano, cuya misión era la de determinar las prioridades que tenían las ciudades que conforman el mencionado territorio provincial.

Según el legislador oriundo de Lomas de Zamora, su propuesta debería enmarcarse en los "mecanismos de emergencia" para revertir la situación financiera de la provincia.

"Todos los partidos políticos bonaerenses coinciden en la imperiosa necesidad de un cambio en los mecanismos de coparticipación tributaria", expresó Mércuri.

Seguidamente, el diputado bonaerense planteó que "aún en la divergencia sobre otros temas, tengamos la honestidad y el valor de plantear en conjunto que no es justo que siendo los que mas aportamos, seamos los que menos recibimos".

Mércuri agregó que esta reparación "es impostergable" por cuanto las demandas de seguridad, educación, salud e inclusión social "superan totalmente los recursos ordinarios presupuestados" y por eso planteó que "se rehabiliten mecanismos excepcionales, como en su momento fue el Fondo del Conurbano, hasta tanto se sancione una nueva Ley de Coparticipación".

El legislador indicó "el problema de fondo es que hay un excesivo centralismo en la captación de recursos y debemos pasar a un sistema federalista, que es más justo" y en tal sentido ejemplificó que "nosotros recibimos menos de 900 pesos anuales por habitante y otras provincias quintuplican ese valor".

"No se trata de quitarle nada a nadie, sino abrir un debate buscando un sistema más justo en el que se también se analice si no es que la inequidad surge porque el tesoro nacional está reteniendo más de lo que debiera", concluyó el diputado justicialista. (www.agencianova.com)

Comentá la nota