Mercovía asegura que se mantiene el flujo de tránsito hacia el Brasil

Mercovía asegura que se mantiene el flujo de tránsito hacia el Brasil

El gerente de la empresa, Luis Vazzoler, afirmó que no hubo variantes significativas en el intercambio fronterizo. La Feria Internacional del Turismo es una suerte de termómetro del movimiento vacacional.

José Luis Vazzoler, gerente de la empresa Mercovía SA, que tiene la concesión del Centro Unificado de Frontera en Santo Tomé, salió a desmentir la versión de un medio digital local sobre una merma importante en el movimiento internacional de cargas en el cruce fronterizo, en lo que va del año. El directivo aclaró que "al 30 de septiembre de 2016 tenemos, en el intercambio comercial entre Argentina y Brasil, una diferencia del 1,8 por ciento menos de camiones en comparación con el año pasado", es decir que el movimiento es muy similar al mismo período de 2015. "Ese 1,8 por ciento significa alrededor de 1.000 camiones menos en el total de lo que va del año", sostuvo.Para Vazzoler, el sitio web pudo haber recibido información errónea y la publicó. "Porque ese 45 por ciento sólo se corresponde si se toma como referencia la cantidad de camiones que pasaban por el Centro Unificado de Frontera en el año 2011-2012. A partir de ese año y con toda la crisis económica financiera que hubo en los dos países, sí ha habido una caída significativa en las importaciones y exportaciones de piezas y vehículos terminados entre Argentina y Brasil, pero si hablamos del año 2016 respecto del año 2015, esa información es totalmente falsa porque los números no son esos", explicó. FLUJO VECINAL  En cuanto al tráfico turístico, explicó que el grueso se da a partir de la segunda quincena de diciembre, todo enero y febrero. "Este año tuvimos una temporada excepcional en cuanto al turismo, ya que se superó en un 50 por ciento al año anterior. Para la temporada 2017 todavía no tenemos datos, no sabemos lo que va a pasar. Por lo general, obtenemos alguna información y tenemos alguna guía recién después de que se realiza la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires, recién ahí se conocen datos ciertos de las empresas de turismo argentinas y brasileñas, y se puede tener una estimación de lo que puede pasar".Por el contrario, el tránsito vecinal fronterizo "cayó un poquito respecto del año 2015, pero no son números significativos". Sostuvo que esta situación se debió a que hubo un período este año en "que pasaban más argentinos hacia São Borja que brasileños hacia Santo Tomé por cuestiones cambiarias, pero más allá de esto, la caída es mínima, yo diría que es insignificante porque ronda el 2 por ciento".Comentó que el movimiento también está sujeto al cambio de divisas. DEMORAS  En el caso del transporte de carga automotriz, que siempre caracterizó a este paso fronterizo, Vazzoler aseveró que continúa el cruce por el Centro de Frontera, "ocurrió en estos últimos tres o cuatro meses que la Receita Federal de Brasil está con reclamos salariales y de readecuación de escalas entre los auditores fiscales y los analistas, denominado Operação-padrão". "Como consecuencia de ese 'trabajo a reglamento', se advierte una demora en la liberación de los camiones; todos sabemos que las automotrices trabajan prácticamente con el stock arriba de los camiones y solamente tienen en las plantas stock para a lo sumo dos días, entonces hay cargas críticas que pueden significar la parada de una línea de producción, por lo que algunas empresas de transporte o las propias automotrices han desviado sus cargas para otros pasos fronterizos más al Norte, como Alba Posse-Porto Maua o San Javier-Porto Xavier; donde hay menos infraestructura pero, de alguna manera, se facilita el cruce… es comprensible porque una parada de línea de una empresa montadora de automóviles significa mucho dinero", resaltó. El retorno a la normalidad sería cuestión de tiempo, pasadas las elecciones municipales en el vecino país que tuvieron lugar este fin de semana.Sobre los proyectos planificados para este año, el funcionario manifestó que se sigue trabajando en el reemplazo de las lozas del patio de camiones, y durante octubre y noviembre se harán reparaciones en el asfalto de los accesos, además del mantenimiento de toda la infraestructura edilicia.

Fuente: www.digitalsantotome.com.ar.

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