El Mercosur expresará su respaldo a Zelaya

ASUNCION (Reuters).? Los presidentes del Mercosur suscribirán un documento de apoyo al gobierno depuesto de Honduras encabezado por Manuel Zelaya, durante la cumbre de mandatarios del bloque sudamericano que se realizará la semana próxima en Asunción, dijo ayer el canciller de Paraguay.
Ocho jefes de Estado de América del Sur se reunirán en la capital paraguaya para la cumbre semestral del pacto que tiene como miembros plenos a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a Venezuela en proceso de adhesión. También estarían presentes los presidentes de Chile, Bolivia y Ecuador.

"El tema de Honduras indudablemente va a estar presente en el debate de los presidentes", dijo el canciller paraguayo Héctor Lacognata, que también señaló que la cuestión figuraría en la declaración final.

El Mercosur ya se pronunció contra del quiebre institucional en Honduras tras el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio.

Además, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en ejercicio de la presidencia semestral del bloque, acompañó, junto con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el fallido intento de Zelaya de regresar a Honduras semanas atrás.

Lacognata descartó la posibilidad de que el depuesto mandatario hondureño participe del encuentro de jefes de Estado en las afueras de Asunción, al que sí asistirían los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Comentá la nota