Mercosur: por la contracumbre, llegan más policías para reforzar la seguridad

Se espera que aterricen unos 300 policías de la PSA. La "Cumbre de los Pueblos" está prevista para el 20 de julio.

La semana próxima la provincia de Mendoza será la anfitriona de la cumbre de presidentes del Mercosur. Un día antes, el 20 de julio, sesionará la “Cumbre de los Pueblos”, más conocida como contracumbre o cumbre social.

Es por ese motivo que comenzó a reforzarse la seguridad y se adelantó la llegada de efectivos desde la Nación. Unos 300 policías de la PSA comenzarán a llegar antes de lo previsto a la provincia para poder delinear todos los operativos y prepararse para evitar incidentes que empañen la cumbre de los jefes de Estado.

Por la contracumbre, se espera la llegada de delegaciones de Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, quienes sesionarán a partir de las 9 de la mañana, un día antes de la conferencia que brindarán los presidentes de los países que integran el Mercosur.

“La decisión de organizar y convocar a esta Cumbre de los Pueblos se funda en la necesidad de hacer frente a los desafíos que emergen de la actual coyuntura regional ya que la derecha avanza, apoyada por los representantes del neocolonialismo y necesita, como elemento inseparable de su objetivo de dominación, destruir los procesos populares que se produjeron en estos últimos años”, señala el documento de la "Cumbre de los Pueblos".

El ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y miembro de la Cumbre de los Pueblos, explicó el motivo del encuentro que se realizará en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el próximo 20 de julio a partir de las 9 de la mañana.

Según manifestó Basteiro, en la década del 90 comenzó a realizarse esta “contra cumbre”. Luego la cumbre social fue incluida en el estatuto del Mercosur. “El Gobierno ahora la suspendió, se hace desde hace 12 años, no pueden acallarse las voces por un capricho del presidente”, dijo Basteiro.

Además esta “Cumbre de los Pueblos" tendrá como presidenta honoraria a la líder de la Tupac Amaru, Milagros Sala, quien está en prisión, acusada de varias irregularidades con la entrega de viviendas.

Se espera la participación de un nutrido grupo integrado por la CGT, la CTA, SUTE, organismos de derechos humanos, miembros de pueblos originarios, entre otros. En tanto la convocatoria rondará en torno a tres ejes: integración regional, rechazo a los tratados de libre comercio, y ciudadanía.

Comentá la nota