Mercosur: caliente comienzo del debate en Asunción

Los ministros no pudieron ponerse de acuerdo sobre las restricciones comerciales que aplican algunos miembros del bloque ni sobre el candente tema Honduras. Cristina viajó a Paraguay.
Asunción.- Un fuerte contrapunto protagonizaron hoy los cancilleres de los países del Mercosur en torno a diferencias por las restricciones comerciales que se aplican en el bloque regional, durante la sesión de ministros que marcó la antesala de la XXXVII Cumbre de Presidentes que se realizará en Asunción, Paraguay. A último momento también se sumó la discusión sobre el texto definitivo de la declaración referida a la crisis en Honduras, y se acordó postergar hasta mañana a primera hora la redacción final para recabar toda la información surgida en las últimas horas.

El punto gira en torno a si habrá una declaración de apoyo o no a la mediación que ejerció el presidente costarricense, Oscar Arias, para restituir en el poder al derrocado Manuel Zelaya. La coordinadora de Venezuela en el Mercosur, Isabel Delgado, dijo que se comunicó con el canciller de su país, Nicolás Maduro, y éste le aseguró que la mediación fracasó y se terminó.

El vicecanciller de Argentina, Vittorio Taccetti, afirmó que "como este es un proceso que está en marcha y tenemos informaciones de una parte y de otra, no estamos en condiciones aquí de verificar los hechos", y sostuvo que "independientemente del estado en que esté el diálogo se agradece el proceso de mediación desarrollado por Arias para encontrar una salida pacífica".

La redacción final se decidirá mañana antes del inicio de la cumbre presidencial. Sobre los contrapuntos acerca del estado de integración comercial en el Mercosur, el más lacónico fue el canciller paraguayo Héctor Lacognata quien afirmó que "urge definir elementos esenciales para el presente y el futuro del Mercosur".

"Nos hubiera gustado poder anunciar resultados aún más auspiciosos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos fundacionales del Tratado de Asunción. Pero nos ha faltado voluntad política y solidaridad, condiciones esenciales para avanzar en la construcción de un Mercado Común" admitió.

El canciller destacó que "el estado de vulnerabilidad evidenciado, una vez más por la coyuntura de la crisis económica mundial, nos urge definir elementos esenciales para el presente y el futuro del Mercosur". Pero el pico de tensión se vivió cuando Uruguay condenó duramente las restricciones comerciales que se aplican en el seno del Mercosur.

Por el contrario, Argentina fue la delegación que llevó la voz cantante para justificar el duro impacto que sufre el intercambio de mercancías y servicios, con el argumento de que la crisis mundial ha hecho derrumbar la demanda. De hecho se planteó una polémica entre ambas naciones, aunque Brasil anteriormente había cuestionado con dureza lo que considera proteccionismo argentino frente a la crisis internacional.

"La situación en materia de restricciones al comercio recíproco es insostenible, en particular para los socios de pequeño tamaño económico", se señaló en un comunicado oficial de la Cumbre titulado "Contenidos básicos de la intervención de la delegación de Uruguay".

"Estamos enfrentando envíos de personal a seguro de desempleo y la paralización de líneas de producción en diversas empresas, como consecuencia directa de las restricciones aplicadas por otros socios del Mercosur", acusó Uruguay. En cambio, el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, salió al cruce y aseveró que el derrumbe "del comercio global es por la caída de la demanda global. No es la aplicación de medidas lo que provoca la caída de exportaciones".

Argumentó, además, que el primer semestre de este año "ha sido un período francamente atípico, para el Mercosur y para todo el mundo" por la crisis. El otro tema dominante en la jornada de hoy fue la preocupación en la región por la Gripe A, y se acordó impulsar una declaración para definir a la vacuna contra el virus H1N1 como un bien público y que se garantice su acceso equitativo a todos los países.

En cambio no se pudo avanzar sobre la conformación del Parlamento del Mercosur, ya que aún existen diferencias entre los países, por lo cual se convocará en el plazo de un mes a una sesión especial para abordar específicamente este tema.

Comentá la nota