El Mercosur aísla a Venezuela y la deja al borde de la suspensión

El Mercosur aísla a Venezuela y la deja al borde de la suspensión

Los cuatro socios fundadores del bloque desconocieron la presidencia pro tempore de Caracas y le pusieron un plazo de menos de tres meses para que adecue su legislación nacional a las normativas

 

Salvo que haya un milagro chavista de último momento, el 1° de diciembreVenezuela quedará suspendida del Mercosur . De esta forma, se ratificará el aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro del bloque por un mandato expreso definido ayer entre los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por medio de un comunicado conjunto de las cancillerías, los cuatro socios fundadores del Mercosur emplazaron a Venezuela a que "acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será suspendida el 1° de diciembre próximo".

Para evitar una suspensión temporal del bloque regional, el Congreso venezolano debería aprobar en menos de tres meses unas 300 leyes y más de 40 tratados internacionales que rigen para el funcionamiento del Mercosur y que Venezuela no aplicó desde su ingreso al bloque, en 2013. Esa posibilidad hoy aparece muy remota por la crisis política que cubre a Venezuela, con presos políticos y una oposición oprimida por el gobierno de Maduro.

Según el comunicado de ayer de las cancillerías, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no ha incorporado a su ordenamiento jurídico "importantes acuerdos y normas del Mercosur", lo que impide que ejerza la presidencia pro tempore y deja en suspenso su continuidad en el bloque. Entre la normativa que no ajustó Venezuela al Mercosur se citó un acuerdo sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

Fuentes calificadas de las cancillerías de Paraguay, la Argentina y Uruguay expresaron a LA NACION que hay un largo listado de normas que no tiene al día el gobierno de Maduro.

El castigo a Venezuela de parte de sus socios del Mercosur encontraría una doble justificación por parte de los cuatro países fundadores: por un lado, el gobierno de Maduro era hoy un impedimento político para avanzar en acuerdos comerciales del bloque con la Unión Europea o la Alianza del Pacífico. Pero, además, el gobierno venezolano asumió en julio pasado y sin consulta alguna la presidencia pro tempore del bloque. Esto generó una fuerte discusión interna, por lo que la manera más diplomática que encontraron los socios del Mercosur fue la de exigir el cumplimiento de la normativa a Maduro.

A todo ello se le sumaron los cuestionamientos de Brasil, Paraguay y la Argentina a Maduro por la violación de las libertades y derechos humanos hasta poner en juego la posibilidad de invocar la Carta Democrática del bloque para apartar a Caracas.

Por otra parte, los cuatro socios fundadores del Mercosur anunciaron que la presidencia rotativa se ejercerá en conjunto este semestre, lo que anularía la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

La reacción de Caracas no se hizo esperar ante la decisión irrevocable del Mercosur de suspender temporalmente a Venezuela. La canciller Delcy Rodríguez rechazó el veto a la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de su país y denunció que esa decisión viola la legalidad.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la Triple Alianza", afirmó Rodríguez en referencia a la Argentina, Brasil y Paraguay en su cuenta de Twitter. Además, la jefa de la diplomacia venezolana afirmó que en el Mercosur "las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento" y subrayó que su gobierno no permitirá "violaciones de los tratados".

Al mencionar el incumplimiento de la normativa del Mercosur de su país, Rodríguez señaló: "Pronto expondremos la verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados partes, así como las acciones para proteger el Mercosur", aseguró.

Venezuela tiene apenas un 30% de las leyes de su país ajustadas a la normativa del Mercosur. Claro que no es el único Estado miembro del bloque que tiene esa deuda pendiente. Según admitieron a LA NACION diplomáticos argentinos y paraguayos, el resto de los países miembros adecuó alrededor del 60% de sus normas internas a lo que exige el bloque.

La pulseada de fondo es política: el Mercosur ingresó desde la llegada al poder deMauricio Macri en la Argentina, de Michel Temer en Brasil y de Tabaré Vázquez en Uruguay en un nuevo esquema ideológico que está muy lejano al eje bolivariano que imperó con Cristina Kirchner , Dilma Rousseff y en su momento Hugo Chávez . Los tiempos cambiaron y el Mercosur se encamina hacia alianzas comerciales que están en las antípodas del chavismo. No es casual que ayer la canciller venezolana afirmara que "pretender destruir el Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política".

En la práctica, Venezuela quedará suspendida el 1° de diciembre si es que el Congreso no ajusta las leyes a la normativa del Mercosur. Ante ello, comenzará un largo proceso jurídico y diplomático. Pero para ese entonces el gobierno de Maduro ya estará aislado.

Reunión de familiares de presos políticos

La llamada Comisión de Familiares de Presos Políticos de Venezuela se reunió en Caracas con el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en su rol de mediador para impulsar un diálogo político en el país, informó ayer ese grupo en un comunicado.

La nota señaló que en el encuentro se le entregó a Rodríguez Zapatero una carta con las peticiones de los opositores presos fechada el 6 de septiembre, y dirigida también a los ex presidentes mediadores de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Aunque el comunicado no precisó la fecha del encuentro, Jacqueline Sandoval, abogada y familiar de los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, presos desde hace 12 años y acusados de la muerte del fiscal Danilo Anderson, dijo que la reunión se celebró el viernes pasado en la residencia del embajador de España en Caracas.

Según Sandoval, Zapatero les afirmó en esa reunión que contarán con todo su apoyo y solidaridad. Además, el dirigente español les dijo que se sentía "comprometido con el diálogo en Venezuela" y que a este tema "está asociado el de los presos políticos como parte del diálogo". En la carta, los opositores solicitaron los "buenos oficios" de los mediadores.

Comentá la nota