En Mercoláctea se presentó la actualización del Programa Nacional de Leches

Con la premisa “Despleguemos el potencial de la lechería argentina” y convencidos de que “se puede crecer”, un equipo de profesionales coordinados por Miguel Taverna comparte conocimientos y experiencias en un amplísimo abanico que contiene apuntes relacionados con la producción de forrajes, la alimentación, la adecuación del ambiente y la infraestructura, la salud de los animales, genética, hasta desembocar en calidad de leche y de los productos derivados.

“Todos los pasos de la lechería están contemplados”, expresan, para añadir que están permanente sobre el tema: “Soñamos con una lechería grande, todos los días. Creemos que es posible”.

El propio Taverna expuso sobre cómo lograr más vaquillonas y tener menos descartes en los tambos y en los rodeos. A continuación, Martín Maciel y Alejandro Abdala hicieron lo propio con los distintos factores a tener en cuenta y el impacto que generan en el sistema productivo.

Si bien está directamente orientado a los tambos de la cuenca lechera tradicional, aclaran que como Programa Institucional también incluyen a la lechería bovina extrapampeana y a la lechería ovina y caprina.

Además del aprendizaje, planificado especialmente para productores, operarios, profesionales, e industriales, no dejan de lado a los transportistas y a los estudiantes, para quienes también ofrecen conocimiento.

“Cuando hay una plan todo es más fácil”, formulan, detallando lo que debe ser tenido en cuenta en la gestión de información estratégica. Enumeran ítems tales como: Información para la toma de decisiones; Soporte metodológico en gestión de empresas tamberas y costos de producción. También la evaluación de escenarios e impacto de la incorporación de las tecnologías, por citar algunos.

Le asignan particular importancia a la definición de modelos para cada uno de los tipos de empresa, fundamentando tal indicación con resultados de estudios de casos testigo.

Finalmente aportan un monitoreo del comportamiento económico de los sistemas y el desarrollo de software de gestión.

El resultado de la aplicación del Programa Nacional de Leches es “la potencia del crecimiento”.

Los números oficiales que exhiben son: 12mil tambos, 29 millones de litros de leche por día, 850 industrias con 160mil empleos directos y otros 60mil indirectos.

Comentá la nota