Mercociudades: arrancó la cumbre con el foco puesto en la integración

Mercociudades: arrancó la cumbre con el foco puesto en la integración

Inauguración. El intendente abrió el encuentro e invitó a los funcionarios, expertos y organismos internacionales presentes, a debatir una nueva agenda urbana. Lifschitz habló de los desafíos citadinos

Con el centenario edificio del Teatro Municipal como testigo de encuentros históricos, el intendente José Corral acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera entre otros funcionarios, inauguró una nueva Cumbre de la Red Mercociudades.

 

Bajo el lema "Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional", y ante más de un centenar de alcaldes, intendentes, prefeitos y representantes de delegaciones, el mandatario local instó a todos a hacer sentir la voz de los gobiernos locales y de dotarlos de las herramientas adecuadas para afrontar los retos del siglo XXI y redefinir los conceptos desde los cuales se han pensado las ciudades en las últimas décadas.

Mauricio Centurión/ UNO Santa Fe

Lifschitz aseguró: "Es un orgullo para nuestra provincia ser anfitriones de este evento realmente importante, un encuentro de gobiernos locales de toda América del Sur" que no solo sirve para "generar un encuentro e intercambio de experiencias sino para contribuir de manera protagónica en el proceso de integración regional".

 

 

Contra la desigualdad

José Corral se refirió al proceso de urbanización acelerado que experimenta América latina y Argentina en particular, el cual es constantemente interpelado por nuevos desafíos, como la fuerte exclusión social, los fenómenos del cambio climático, el terrorismo y el crimen organizado, las nuevas economías, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información, las nuevas aglomeraciones conurbanas y la gobernabilidad.

 

"Las ciudades son y serán aún más en el futuro, los escenarios privilegiados para la vida de las personas. Y somos la zona del planeta más urbanizada y la más desigual. Por eso, revalorizamos el concepto de derecho a la ciudad, porque debemos gestionarlas desplegando las mejores condiciones de vida. La inclusión de toda la población es uno de los principios claves", señaló el intendente de la capital provincial y anfitrión del evento.

 

Asimismo, expresó la necesidad de instalar la agenda mundial en las ciudades, pero también de instalar a las ciudades en la agenda mundial. Por eso, celebró el espacio de debate que genera la Cumbre, e hizo hincapié en aprovecharlo para intercambiar experiencias, porque: "Sabemos que los problemas más agudos afectan a todos, pero sufren más quienes menos tienen, quienes están más desamparados, y construir ciudades resilientes nos permite poner el foco en esa capacidad de las comunidades de enfrentar crisis, prepararse ante impactos pero también atender y superar las tensiones crónicas. Nos exige pensar la integración regional y el desarrollo urbano desde el lente de la equidad y la sustentabilidad".

Comentá la nota