Mercier salió al cruce frente a los dichos de Bonfatti

En una entrevista con Sin Mordaza, el ex ministro de Hacienda de la provincia durante la gestión de Reutemann y actual senador salió a responder las acusaciones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, quien acusó al PJ de "usar créditos del Banco Mundial para gastos corrientes".
Al respecto, Mercier explicó que los créditos a los que se hizo referencia "eran de libre disponibilidad" y se utilizaron para "reducir el costo que tenía el Estado, la presión fiscal y facilitar la inversión productiva en la provincia", además de destinarlos a "sustituir financiamiento de corto plazo caro por uno de largo plazo".

Y señaló que 2001 Santa Fe recibió 150 millones de dólares correspondientes a un programa del Banco Mundial -por 330 millones de dólares- gracias a que la provincia cumplió las metas fijadas.

Luego -prosiguió- se recibieron 50 millones de dólares más luego de las inundaciones en Santa Fe y a pesar de que Argentina estaba en default. "Si bien ya no estaba en el gobierno hice una gestión personal ante el Banco Mundial y a pesar de las circunstancias nacional se dio la segunda cuota del programa", precisó, al tiempo que agregó que el tercer desembolso que sumaba casi 130 millones de pesos llegó con el gobierno de Jorge Obeid y se decidió darle una asignación específica que fue aprobada por las dos cámaras.

En cuanto a los motivos que motivaron las declaraciones de Bonfatti, en senador Mercier dijo "Él quiere ser candidato a Gobernador, entonces está nerviosos y busca a alguien a quien echarle culpas y responsabilidades, entre otros a mí"

"Hace un año y medio que se han malgastado los fondos, y como se han malgastado los fondos empiezan a buscar responsabilidades en el pasado que no existen para justificar el empapelamiento y el endeudamiento en la provincia, esta es la realidad" disparó el senador.

Respecto a los polémicos créditos a los que hace referencia el actual ministro de Gobierno y reforma, Mercier sostuvo que "son creditos que responden al PRL (Programe Reform Loan), que es un programa de reforma del estado que consiguió la gestión de Reutemann en el peor momento de la crisis en el 2001."

Estos créditos fueron suspendidos en un momento, pero cuando se declaró la emergencia en Santa Fe a causa de las inundaciones, mediante gestiones de Mercier y Obeid fueron restituídos por el BM, ya no como fondos de libre disponibilidad sino como créditos de asignación específica para paliar la situación de emergencia en la provincia.

Por otra parte, además de conseguir nuevamente tales créditos se negoció con la Nación la devolución de ese dinero, es decir que "el gobierno nacional se haría cargo de la devolución de esos fondos, en definitiva, esos creditos no pesan sobre las finanzas provinciales" explicó el senador.

En referencia al pago con bonos de las deudas del gobierno provincial con trabajadores y sectores de la policía, Mercier dijo: "Yo creo que ellos tienen compromisos políticos partidarios asumidos antes de ganar las elecciones hace dos años atrás. Entonces ellos quieren cumplir con esas obligaciones, las cuales no sé si existen, no me consta, no hay fallos o por lo menos yo no los conozco. Yo he pedido todos esos antecedentes, todos los fallos desfavorables a la provincia que avalen el pago de tales sumas de dinero, pero nunca tuve respuestas. Habría que preguntarle a la fiscal anterior, que fue fiscal de estado por 12 años, para ver si esas deudas existen realmente".

Comentá la nota