Mercier: “Necesitamos que Reutemann sea el proyecto nacional”

El ex ministro de Hacienda de la provincia y actual senador dijo que Santa Fe "necesita un hombre con liderazgo, comprometido con la producción y que tenga un proyecto político para los santafesinos".
Consultado sobre las declaraciones recientes del Senador nacional Carlos Reutemann, el senador capitalino Juan Carlos Mercier expresó que "no hace falta agregar nada a las palabras de Reutemann, ya que expresan una vocación política hacia el futuro".

Así, Mercier agregó que "el ya había hecho declaraciones anteriores importantes que se las había adelantado a la actual presidente, al ex presidente y que fueron sobre la necesidad de resolver la crisis del aparato productivo, por lo que el se opuso a distintos temas por ser fundamentales para la provincia y el país".

"Sin olvidar que Reutemann hizo una propuesta sobre la polémica resolución 125, que es fundamental para reactivar todo el aparato productivo, como también su oposición al manejo de los fondos de la jubilación privada, que deben volver a la Provincia para atender la jubilación de 500.000 santafesinos. Por que cuando todo se coloca en una bolsa, los impuesto nacionales, los previsionales se demuestra que solamente el 2,3% del dinero vuelve la provincia".

Asimismo, Mercier comentó que "le he pedido a Reutemann que vuelva a la política provincial, y le dije que todos están esperando que se ponga la camiseta, ya que esta crisis mundial va a ser larga y necesitamos alguien con liderazgo comprometido con la producción, que tenga un proyecto político para los santafesinos y se transforme en un candidato a presidente".

Consultado sobre la situación de la provincia de Santa Fe, recordó que "solicitó una auditoria de la gestión del Gob. Hermes Binner al 31/12/2008 a través del Tribunal de Cuentas que aun no esta terminada y que fue solicitada al terminar la gestión de Obeid también".

Destacó que "con los datos de los once meses se desprende en primer término que se ha ejecutado mas de lo previsto, se nota que avanzó el gasto de consumo por la duplicación del numero de ministerios, la cantidad de empleados públicos y el funcionamiento de un aparato burocrático mas denso".

El mayor incremento se da en casi un 46% en es el gasto en consumo y esto se contrapone con el crecimiento del recursos corrientes del 39,4% .El otro rubro que demuestra un gran golpe en los números que es la ejecución de trabajo público y la compra de bienes de capital, comparando los meses de noviembre del 2007 con 2008 se demuestra que se ha invertido un

1, 26% menos. Esto significa que "hubo mucho gasto improductivo y burocrático y poca eficiencia a la hora de cumplir metas de obras públicas, y por otro lado hubo mayor recaudación hubo un ahorro hasta noviembre de $500 millones que se suma al dinero que le dejo Obeid en caja, que al 31/12 serian $2.200 millones".

Mercier agregó que "no se entiende la intención de llevar adelante la reforma tributaria, comprometer el aparato productivo provincial con una mayor presión fiscal, con la eliminación de los beneficios de fomento industrial , incorporando actividades exentas a los ingresos brutos, ya que todo eso iba a terminar en el bolsillo del consumidor, ya que Santa Fe tuvo un incremento del impuesto del ingresos brutos de un 37,3% de aumento".

El gobierno pretendía volver a grabar a la industria, al agro, y nosotros vimos innecesario llevar adelante esta reforma tributaria que iba a perjudicar directamente a la gente, en medio de la crisis esto iba a ser terrible.

Esta reforma iba a recaudar por todo concepto $ 650 millones que eran el 2/3 para la provincia que eran $ 450 millones y solo eran $200 millones para los municipio y comunas, por lo cual creímos conveniente resolver por vía del impuesto inmobiliario mejorando la recaudación, incorporamos una quinta cuota que significaba $50 millones, y una mejora en el fondo de obras menores, y que de los $ 2.200 millones que tiene en caja la provincia tenia que otorgarle $100 millones en todo el año, a eso se negó el gobierno y no aceptó la contrapropuesta del justicialismo.

"O hubo capricho o hubo falta de idoneidad a la hora de atacar el problema por que se les otorgó un préstamo que no soluciona el problema de fondo del desfinanciamiento de los mismos" sentenció el legislador.

"Lo que debe hacer el gobernador Binner es mejorarle la coparticipación, mejorarle el plan de trabajo publico y dejarse de chichonear con los municipio y comunas que con muy poco dinero de los $2.200 arregla y tranquiliza ese aspecto de la producción y vamos por la producción y por lo que tiene que enviar la Nación".

Sobre la sequía y la gran pérdida para la provincia de Santa Fe, Mercier expresó que "la Provincia debería ser la que gestione la ayuda a los productores afectados y no esperar que dependa todo del gobierno nacional por que puede ocurrir que la ayuda no llegue y para ese momento el daño sea irreversible".

"El gobierno de Obeid creo un fondo anticíclico de $400 millones, hoy ese fondo debería tener mas recursos, y es justamente para usar en momentos de crisis como es la sequía , desde allí se debería haber asistido a los productores".

Comentá la nota