Mercier le contesta al intendente Mario Barletta

"La media sanción del Senado no sólo que no perjudica a la Municipalidad de Santa Fe, sino que le significaría un incremento significativo de sus recursos para el año 2010"
El senador capitalino Juan Carlos Mercier (PJ) replicó las críticas del intendente Mario Barletta, quien lo acusó de impulsar un proyecto de reforma tributaria que perjudica a esta ciudad.

"La media sanción del Senado no sólo que no perjudica a la Municipalidad de Santa Fe, sino que le significaría un incremento significativo de sus recursos para el año 2010", aseguró.

El legislador recordó los principales aspectos del dictamen del PJ. En cuanto a la Patente, mencionó que mantuvieron el incremento del 20 % propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2010 y sólo se excluyó la sexta cuota para el año 2009. "Tal exclusión no tiene incidencia en los recursos municipales", aseveró.

Respecto del Impuesto Inmobiliario, mencionó que mantuvieron el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo, y aseguró que las modificaciones introducidas "no repercuten en la coparticipación al municipio por cuanto sólo significan transformar las valuaciones de inmuebles urbanos y suburbanos en valores fictos a los efectos de que no incidan sobre otros impuestos (Bienes Personales, Sellos, Tasas Municipales)".

En cuanto a Ingresos Brutos, dijo que las ventas a consumidor final hechas por industrias locales y por las radicadas fuera de la provincia quedan gravadas con un 3,5 %. "Solamente están exentas las ventas de bienes industriales intermedios entre industrias radicadas en la provincia de Santa Fe, en tanto forman cadenas de valor y la industria de la construcción sólo por el bien final", expresó.

Mercier dijo que con el dictamen del Senado "se da certeza a la actual recaudación municipal del D.R.E.I. y se elimina la presión fiscal adicional para los contribuyentes". Por último y acerca de la moratoria, sostuvo que al incorporar al texto de la ley un régimen de regularización de deudas impositivas vencidas al 31 de octubre de 2009, "se crea la posibilidad de incrementar la recaudación de los tributos coparticipables más allá de lo estimado para el ejercicio 2010, lo que irremediablemente mejora los montos a percibir por la Municipalidad".

Comentá la nota