Mercier: "Binner va a terminar negociando con Kirchner"

Así lo sostuvo el senador justicialista por el departamento La Capital al hablar sobre las finanzas de la provincia, el pago de sueldos y aguinaldos a fin de año y la insistente intención del Ejecutivo de impulsar una reforma fiscal.
"Si Dios quiere y negociamos bien con Kirchner, a lo mejor nos da unos pesos y por ahí nos salvamos antes de fin de año", dijo en Sin Mordaza TV.

Ayer por la tarde, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que dispone una modificación en la distribución de recursos que la Provincia percibe en concepto de Fondo Federal Solidario.

La iniciativa establece que las sumas que la Provincia perciba provenientes de dicho fondo sean coparticipadas a los gobiernos locales de la siguiente manera: 35% a todos los municipios y comunas de la Provincia ; en tanto que a los municipios de segunda categoría y comunas el 5% por partes iguales, otro 5 % de acuerdo a la población de cada distrito asignada según el artículo 4° de la Ley N ° 7457, y el 5 % restante en base a las necesidades básicas insatisfechas de la población según el último indicador que surja de datos oficiales publicados.

La iniciativa fue presentada por los senadores Juan Carlos Mercier (departamento La Capital), Norberto Betique (departamento Iriondo), Ricardo Spinozzi (departamento Gral. López), Hugo Terré (departamento 9 de Julio), Alberto Crossetti (departamento Belgrano), Ricardo Kaufmann (departamento Garay).

Anoche, en una nueva edición de Sin Mordaza TV, el senador por el departamento La Capital (PJ) se refirió a este tema y explicó: "Estaban tan en baja las comunas, que se les incrementaría un 200 por ciento a la asignación original; a las municipalidades de segunda, un 100 por ciento y un 15 por ciento más a Santa Fe y Rosario. Haciéndolo así, todavía queda cinco veces Santa Fe respecto de Santo Tomé".

Este dinero -aclaró- sólo puede ser utilizado para obras; no puede dársele otro destino, como es la intención de algunos mandatarios. "Lo que sucede es que se les libera fondos que tienen aplicados a temas de compra de bien de capital u obras públicas, entonces si esto viviera con ese fin específico los fondos propios los podrían reforzar en temas de gastos corrientes", aclaró el senador.

Más adelante, Juan Carlos Mercier fue interrogado por la reunión de ayer entre el gobierno e intendentes y presidentes comunales del PJ, y si ésta fue para abordar nuevamente el tema de una posible reforma tributaria en la provincia, a lo que contestó: "Después de un año de haber hecho cien hojas de fundamentos a la reforma fiscal, veo que lo que el gobierno pretende es solucionar el problema financiero con los panaderos, porque de lo único que hablan es de aumentar la 'torta'...es de lo único que hablan. Y con un lenguaje a este nivel, yo no puedo ir a discutir...".

Tras estas palabras, señaló: "En 2001, el Estado nacional, provincial, municipal, en la crisis, le sacaba casi un 20 por ciento de la renta al sector privado para financiar los tres niveles de gobierno; en la actualidad, es un tercio, y no alcanza, y vamos en camino de aprobar la ley de irresponsabilidad fiscal, porque la de responsabilidad fiscal no sirve para este nivel de gestión de gobierno nacional, provincial y municipal. Segundo, el último presupuesto de la Provincia en 2001, con ley de convertibilidad y dólares, sumaba poco menos de 3.200 millones de dólares. Cuando al actual gobierno provincial hizo su primer presupuesto, quedó más de 16 mil millones a un dólar promedio que estimaban a 3, 20. Esto quiere decir que querían ejecutar una torta de 5.200 millones de dólares contra 3.200. Por lo que la 'torta' es un 60 por ciento más grande y estamos por explotar, no sólo acá; también los municipios y la Nación. De dónde van a salir los r4ecursos para seguir agrandando la torta?", se preguntó.

"Cuando se trata de forzar a la máquina, dice no va más, y el bolsillo está cada vez más flaco, los precios se van para arriba...hay inflación, lo que hace que el poder adquisitivo caiga, y la misma cantidad de bienes valen más caros en moneda corriente, entonces los salarios no alcanzan y los recursos e impuestos tampoco. La torta debería ser más chica, no más grande. Esto se arregla con gente que sepa, no con panaderos", añadió.

"El modelo 'vivir con lo nuestro' se agotó en 2007...por si no se enteraron los funcionarios nacionales parece que los provinciales tampoco, mucho menos los municipales, que son el último eslabón de la cadena. Desde 2007 hacia acá, los empresarios dejaron de invertir, y empezó el operativo 'limpiafondos', se va secando la plaza y no hay inversión para el crecimiento, no hay ofertas de bienes y servicios que agranden la 'torta' de todos, no sólo la del Estado. La torta es la misma, el Estado corrió el cuchillo, se llevó un tercio y los demás producen lo mismo".

"Agrandar Ingresos Brutos es más regresivo, va más sobre el consumo, grava más el bolsillo, aumentan los precios de los productos; en cambio, los impuestos de capital, que son automotores, patentes, inmobiliario, son los que grava el activo, y en eso hay menos propensión a trasladarla a los precios. Si hacemos esto al revés, estamos embromados".

En otro tramo de la entrevista, el legislador fue interrogado por la función que está llevando Ángel Sciara al frente del Ministerio de Economía provincial: "Ha sido profesor, consultor del equipo de Cavallo en la época de Menem. Ahora se empiezan a ver las dificultades que tiene la Municipalidad de Rosario por haberse endeudado y haber generado una planta que es casi el doble de la que tenía Cavallero y más del doble de cuando estaba Usandizaga. Entonces, una planta que ha crecido burocráticamente en forma desmesurada, que ha tomado créditos y que ahora no los puede pagar Pero esto se debe a la gestión, no le carguemos la romana a un solo ministro, y si todo esto hace este gobierno en la provincia, vamos por el mismo camino que Rosario".

Sobre cómo cree que estarán las finanzas provinciales a fin de año, Mercier contestó que "en el presupuesto, que ahora va a ser de algo más de 4.500 millones de dólares, había 2.200 millones destinados para obra pública. A junio, habían ejecutado algo más de 400 millones. Llega el fondo sojero y empiezan a mandar la única fuente de financiamiento genuino a la obra pública, entonces, como no hay obra pública, la paran y entra el fondo sojero el déficit de 508 millones se entró achicar el ritmo en los últimos dos meses. Por otro lado la obra pública, si se para se para, o si no endeudamos la Provincia o no hacemos obras. Si Dios quiere y negociamos bien con Kirchner, a lo mejor nos da unos pesos y por ahí nos salvamos antes de fin de año. Creo que van a terminar negociando con Kirchner, que les pague algo de la Caja de Jubilaciones de esos pactos terribles que firmamos nosotros. Es de o único que se pueden agarrar".

Comentá la nota