Mercedes, sede de la Audiencia Pública por el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande

Hoy a las 19 se desarrollará la Audiencia convocada por el Instituto Correntino del Agua, en la Asociación de Industria y Comercio de la Ciudad mercedeña. Los expertos expondrán el Estudio de Impacto de la propuesta productiva y luego se escucharán las opiniones de la sociedad civil sobre dicha propuesta.
En el marco del proceso encarado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), se desarrollará mañana en la Ciudad de Mercedes la Audiencia Pública Ambiental del Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande en la IV Sección del Departamento Mercedes.

Allí no sólo se expondrá el Estudio de Impacto de la propuesta productiva presentada por la Unión Transitoria de Empresas (Copra S.A., Pilagá S.R.L., Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Ea. Ñú Verá), sino que se escucharán las opiniones de la sociedad civil sobre dicha propuesta.

La audiencia, convocada por ICAA en el marco de la Evaluación Ambiental del proyecto, será mañana viernes en el salón de la Asociación de Industria y Comercio de Mercedes a partir de las 19 horas, y en ella podrán participar todos aquellos ciudadanos o representantes de instituciones u Ong´s que deseen expresar su opinión, dudas e inquietudes y que se hayan inscripto en el registro que cerró hoy.

Según anticipó días atrás el organismo provincial, la evaluación ambiental del estudio presentado (más de tres mil fojas) fue realizada por un equipo de profesionales compuesto por técnicos de la Gerencia de Gestión Ambiental e Ingeniería del ICAA, de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y el especialista contratado al efecto, arquitecto Héctor Echechuri, actual director de la carrera de posgrado Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Se contó además con el asesoramiento del Dpto. Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

"Tras varias reuniones de intercambio de opiniones técnicas entre los evaluadores mencionados y los realizadores del EsIA, solicitud de ampliatoria de información por parte del ICAA y luego de recibir el informe elaborado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, en cumplimiento de lo establecido en la normativa de Bosques Nativos y su decreto reglamentario el ICAA consideró que están cumplimentados los procedimientos técnicos legales, en términos satisfactorios, para convocar a la Audiencia Pública", aseguraron desde el organismo provincial que actúa en este marco como autoridad de aplicación.

Según trascendidos que no fueron confirmados oficialmente, la Fundación Iberá presentó un pedido de impugnación a la Audiencia Pública en cuestión ante el ICAA, pese a haberse inscriptos para participar de la misma. Sin embargo, desde el organismo provincial habrían dispuesto incorporar esta presentación dentro del procedimiento propio de la Audiencia, en el marco de la cual se incluyen tanto presentaciones orales como escritas de quienes se inscriben, dejando en pie la convocatoria de mañana.

Días atrás, desde el ICAA habían adelantado ya que "sólo las cuestiones técnicas son tomadas en cuenta al momento de incorporar las inquietudes de los ciudadanos a la evaluación de impacto ambiental". "Por lo que se reiteró la importancia de precisar en este aspecto al momento de realizar la exposición en los cinco minutos otorgados o presentar un documento por escrito", anticiparon desde el organismo.

Características del proyecto

Con una importante aceptación local del proyecto y tras haber obtenido la Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante de Mercedes (Declaración Nº 133/08) y la Declaración de Interés Provincial por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia (Resolución Nº 37/08), los integrantes de la UTE aguardan con buenas expectativas la Audiencia Pública, como parte del proceso que permitirá poner en marcha el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande, el que también ha recibido numerosas adhesiones de las principales entidades de la Producción de la Provincia.

Cabe recordar que la iniciativa implica inversiones directas por U$S 80 millones, un incremento del Valor Bruto de Producción por $ 160 millones anuales y el desarrollo de la cadena de servicios de la actividad productiva, del mismo modo, generará más de 1.200 puestos de trabajo directo e indirecto y una circulación local de $31 millones anuales en capital de trabajo.

En el plano netamente productivo, la producción arrocera anual incorporará 120 mil toneladas, las exportaciones de arroz desde Corrientes crecerán el 32% y la producción provincial de otros granos como maíz, soja, sorgo y trigo aumentará más del 50%. Las firmas que promueven la iniciativa promueven una producción agrícola mejorada a partir de la adopción de ciertas prácticas, el uso eficiente del agua para producir y actividades integradas para la producción de alimentos.

El Proyecto incluye además un valioso Plan de Gestión Ambiental Integrado que prevé un Responsable Ambiental con un Presupuesto Ambiental inicial de $ 2,5 millones para los tres primeros años y alrededor de $500 mil a partir del cuarto año, mano de obra e insumos locales, capacitación permanente y Fortalecimiento de la atención sanitaria local.

El PGA estipula además un monitoreo permanente de la calidad del agua, la promoción de políticas de manejo de cuenca y ordenamiento territorial, el financiamiento de programas de conservación y medidas contra la caza furtiva en la zona. Entre las principales medidas de compensación por las áreas a intervenir figuran las casi 20 mil hectáreas de Áreas de Protección Ambiental que implica corredores biológicos y hábitats favorables; todo ello en el marco de la agricultura innovadora y conservacionista a la que apuestan las estancias que integran la UTE.

Comentá la nota