Mercedes Morro no se rinde, y a pesar de la pandemia, anunció importantes celebraciones

"Tiraron la tierra bajo la alfombra…" ejemplificó Mercedes Morro, Secretaria General de los trabajadores gastronómicos al referirse a "las tardías medidas contra la Gripe A. De un día para otro se dieron cuenta que había llegado.
Hoy seguimos padeciéndola laboralmente y no queremos pensar que puede llegar a suceder de volver a recrudecer esa pandemia"

Morro encabeza el sector que vió reducida su fuente laboral "en un 50%. Al no venir gente , se cortaron las extras y muchos que dependían de estas vacaciones de invierno para llevar un plato de comida a su casa, se han quedado sin nada"

La sindicalista afirmó también que "esta situación se ve agravada ante la falta de aportes de parte de los empresarios, que al no tener clientes optan por dejar de pagar las obligaciones que ellos consideran secundarias. No se dan cuenta que lo primero que se resiente son las prestaciones médicas, ya que esta es una cadena que sabemos donde comienza, pero no donde termina"

Reconoció que "muchas empresas decidieron adelantar las vacaciones del personal, y felizmente no hubo muchas suspensiones y despidos. Se viene conversando constantemente con el sector, y vamos logrando atenuar la situación"

En tal sentido dijo que "a nivel nacional, nuestro Secretariado trabaja activamente, pero nada es fácil"

Dentro de esta "malaria" que sacude al sector gastronómicos principalmente, Morro reconoció que "el último fin de semana hubo un poco mas de movimiento turístico, y eso trajo un poco de alivio a los comercios gastronómicos en especial"

Consultada sobre la situación salarial, afirmó que "se llegó a un acuerdo por un aumento que alcanzará el 25%, pero recién en marzo del 2010. Esto , la verdad es muy difícil de sostener para el trabajador que ve como su salario le alcanza poco y nada"

Si bien vislumbra un futuro complicado, destacó que "felizmente no llegamos al punto desesperante del 2001", bregando mas adelante por "un verdadero diálogo entre los sectores enfrentados, especialmente el campo y el Gobierno. Hoy tiene que privar un gran acuerdo nacional, y dejar de lado actitudes caprichosas que no favorecen a nadie. Todo lo contrario: le hace perder mucho dinero al país"

Por último anunció que "el próximo 9 de agosto celebraremos el Día del Trabajador Gastronómico con una gran cena show, el que en realidad es el día 2 pero por esta pandemia decidimos postergarlo. Será en nuestro hotel ( el Sasso), y queremos retribuirle a los cientos de trabajadores el apoyo que nos dan constantemente"

También anunció que una semana mas tarde ( el día 16) "celebraremos el Día del Niño con una gran fiesta en el Club Once Unidos. Habrá juegos, sorteos y muchas sorpresas"

Comentá la nota