Mercedes moderniza su seguridad con cámaras

Este plan del gobierno comunal dio comienzo con la colocación de cámaras en distintos puntos de la ciudad. Existe un centro de recepción de imágenes que está contactado con la policía local.
Trabajan en la ampliación del sistema.

La seguridad pública de los vecinos vive momentos de modernización a nivel general en varios municipios del país y Mercedes intenta subirse a esa tendencia. Es así que en los últimos tiempos se viene hablando de la colocación de cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad que mejoren el trabajo preventivo en la lucha contra el delito.

La utilización de un soporte como el video para luchar contra la inseguridad es algo novedoso que se aplica en ciudades importantes y de diferentes perfiles políticos. A modo de ejemplo vale decir que el municipio de Tigre, con Sergio Massa a la cabeza, hace referencia constante al éxito que significa esta innovación. Otra ciudad que tomó estas precauciones es Rosario, que es gobernada por un socialismo progresista. Es decir, las cámaras de seguridad van más allá de las ideologías y son requeridas por quienes gobiernan por su efectividad en la lucha contra el delito.

Mercedes no está ajena a esta política de modernización y desde hace algunos meses comenzó con la puesta en marcha de este sistema que genera mayores herramientas a la hora de combatir al delito. La licitación se llevó adelante y en tiempo y forma se procedió a la colocación de estas cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.

Hay colocados actualmente y funcionando 5 Domos. Este nombre hace mención a un tipo de cámara que gira en 360 grados y que filma todo a su alrededor. Los lugares elegidos para estos domos son: Colegio de Abogados, Plaza San Luis, Plaza Belgrano, plaza de la Cárcel y Estación de Trenes. Además hay colocadas cámaras fijas en otros puntos de la ciudad como avenida 47 esquina 26, avenidas 29 y 2, calle1 y 2, en la 15 y 40, en la 29 y 40 y en la Terminal.

Los funcionarios municipales consultados sobre este sistema aclararon que sólo se trata del comienzo, ya que la intención es lograr colocar un mayor número de cámaras o domos y en diferentes puntos de a ciudad. Por el momento se han elegido para iniciar el monitoreo los puntos más álgidos, pero son conscientes en la comuna que se debe hacer crecer el número de cámaras para cubrir la cuadrícula de la ciudad.

Funcionamiento

Las cámaras están funcionando durante las 24 horas. Las imágenes que se toman de la vía pública son recepcionadas por un centro ubicado en dependencias municipales. Allí trabajan 4 personas, jornalizados municipales, que rotan en diferentes turnos hasta cubrir el horario previsto. Estas personas son las indicadas par dar la alarma a la policía en caso de detectar algo sospechoso en algunas de las imágenes generadas por las cámaras. Ya en el futuro la idea es que un oficial policial esté ubicado en este centro de recepción de imágenes para que sea él mismo quien dé la voz de alarma a la patrulla más cercana.

También el objetivo del municipio en el mediano plazo es lograr integrar todos los sistemas de cámaras existentes, como los de los bancos o comercios del radio céntrico. Además la idea es generar mayor colocación de cámaras, en especial en los accesos a la ciudad.

Eficacia

Si bien las cámaras en la ciudad están en un período fáctico, este sistema ha tenido buenos resultados en muchos otros municipios. En Tigre han logrado detener a los autores de robos en la vía pública, minutos después de haber perpetrado el ilícito. Muchas veces aparecen imágenes en los canales importantes sobre la eficacia de este sistema impuesto por Massa.

En Rosario también pusieron en marcha este sistema y focalizaron el trabajo sobre lo que se conoce como "el Gran Rosario" y han logrado evitar la concreción de muchos ilícitos, o sea en estos casos ha tenido una actitud preventiva el sistema. Otra ciudad que fue efectiva en el uso de estas cámaras fue Santa Fe.

Pero esto de las cámaras de seguridad no es sólo propiedad de municipios con alta densidad poblacional, ya que han tomado medidas similares municipios del interior como Marcos Paz, Neuquén, pequeñas localidades de Chubut, Viedma, Río Cuarto y Santa María en Córdoba entre otras. Por ejemplo Alberti está en el trámite de la adquisición de cámaras y Pergamino ya ha realizado capacitaciones al respecto y está en la misma sintonía.

El sistema es bueno y con demostrada eficacia, sólo falta darle tiempo aquí en Mercedes para ver cómo resulta.

Comentá la nota