Mercedes Junco, designada interventora de Salvador Mazza

Mercedes Junco, designada interventora de Salvador Mazza
La Cámara de Senadores de la Provincia convirtió en ley anoche la intervención del municipio de Salvador Mazza y, tras la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, quedará oficializado el desplazamiento del cuestionado intendente Carlos Villalba.
En su reemplazo fue designada la dirigente Mercedes Junco, hasta hoy funcionaria del Gobierno provincial. El cuerpo aprobó a libro cerrado el proyecto que tuvo su origen en Diputados, con lo cual allanó el camino para que el 10 de diciembre próximo Villalba vuelva a sentarse en el mismo sillón de donde hoy lo están sacando. Al no habérsele impuesto ninguna restricción, el hombre que fue sorprendido en un prostíbulo donde se explotaba la prostitución y la trata podrá presentarse como candidato en las elecciones que se convocarán próximamente para elegir intendente. “Esta es una intervención para la foto”, sentenció Silvina Vargas, la senadora por Cafayate. Y se preguntó: ¿Cómo le explicamos a la gente que el hombre al que el país está condenando hoy por su repudiable conducta seguirá siendo intendente por obra del clientelismo político? Si esto se confirma, lo que habrá hecho la Legislatura es reemplazar los tres meses de licencia que el Concejo Deliberante le otorgó a Villalba por la figura de la intervención. A ojos de los observadores, el denominado remedio constitucional salió a pedir de boca del dirigente del PRS, ya que en caso de resultar de nuevo electo intendente se encontrará con un municipio saneado.

Los senadores del Partido Renovador fueron mucho más categóricos que el propio oficialismo al momento de analizar el caso. Plantearon que la intervención debía hacerse extensiva al Concejo Deliberate por considerar que el cuerpo no procedió como correspondía. “Los concejales tendrían que haber dispuesto la destitución de Villalba y frente a esta negligencia creemos que la intervención tiene que aplicarse a los dos poderes”, planteó Luis D'Andrea. En idénticos términos se pronunciaron la radical Vargas y Santiago Payo (San Martín). Pese a los sólidos argumentos esgrimidos por estos legisladores, al final, el oficialismo impuso los dos tercios y aprobó sin máculas el proyecto de Diputados.

La senadora Vargas fue categórica en sus expresiones al señalar que con la intervención del municipio norteño “se pretende tapar el sol con el dedo”. Dijo que en los casos de prostitución y trata de personas hay responsabilidades compartidas del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad capitalina. “Los hechos demuestran que hay zonas liberadas y luego de lo que ocurrió con Villalba no escuché ninguna autocrítica del gobernador Urtubey ni del intendente Isa”, señaló. A su juicio, al comercio del sexo “no lo vamos a solucionar con la intervención a un municipio, sino con políticas de Estado”. A su turno D'Andrea coincidió con Vargas en cuanto a las responsabilidades de la Municipalidad de Salta respecto a la falta de controles en los bares nocturnos donde la AFIP y la Policía Federal descubrieron que se facilitaba la prostitución. “A la historia hay que contarla completa porque si esta oferta pública de sexo que tanto denigra a la mujer existía, seguramente era convalidada por alguien”, disparó el senador.

Gustavo Sáenz salió en defensa de Isa al pedir que “no hagamos oportunismo político, aprovechando que estamos en campaña para las próximas elecciones”. Sostuvo que “en estos momentos estamos evaluando la conducta del intendente de Salvador Mazza y seguramente el intendente de Salta hará las evaluaciones del caso para determinar por qué no se efectuaron los controles en los negocios donde se descubrió que había prostitución”. En tanto que Manuel Luque se puso cara a favor del gobernador al sostener que Urtubey no dispuso la intervención del municipio norteño, sino que fue un pedido de los legisladores del departamento San Martín. Roberto Gramaglia, otro renovador, lamentó que Villalba no haya presentado la renuncia y que el Concejo Deliberante de Salvador Mazza no lo haya destituido. “Creemos que el cuerpo falló al no evaluar que la conducta del intendente es impropia de un funciona rio”, opinó.

Candidata por el urtubeycismo

Según la nómina de funcionarios del Gobierno de la Provincia, hasta el pasado 7 de agosto, Junco estaba a cargo de la Subsecretaría de Articulación de Programas, bajo la órbita de la polémica ministra María Pace. La nueva interventora de Salvador Mazza también es la primera suplente en la candidatura a senadores nacionales, que encabeza Rodolfo Urtubey, lo que demuestra su apego al proyecto urtubeycista.

Junco estará al frente de la administración del municipio norteño hasta el próximo 10 de diciembre, según establece el texto del proyecto aprobado por el Senado.

La funcionaria también fue coordinadora del Centro Provincial de Atención y Asesoramiento por Asignación Universal.

Junco fue intendente de Vaqueros en dos períodos, presidenta del Foro de Intendentes Justicialistas de Salta, directora del Registro Civil de las Personas, directora de la Cooperadora Asistencial de la Capital, diputada provincial y miembro de la mesa nacional de la Federación Argentina de Intendentes. También cumplió funciones como asesora del Ministerio de la Producción, como secretaria del Interior de la Provincia, directora del Centro de Atención para la Asignación Universal por Hijo y subsecretaria de Articulación de Programas del Ministerio de Derechos Humanos.

Sylvester, en Diputados

El ministro de Seguridad de la Provincia, Santiago Sylvester, explicará en Diputados por qué la policía no actuó en allanamientos de trata. El día y la hora de la visita del ministro de seguridad Eduardo Sylvester todavía no está confirmada.

Comentá la nota