Mercedes García Blanco, la elegida de Das Neves para el Superior Tribunal

Mercedes García Blanco, la elegida de Das Neves para el Superior Tribunal

El gobernador adelantó que la semana próxima enviará el pliego a la Legislatura. Jornada lo adelantó en mayo pasado. Es muy respetada en el ámbito judicial. Y es la actual suegra del exintendente Néstor Di Pierro.

La Dra. Graciela Mercedes García Blanco, vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, es la mujer elegida por el gobernador Mario Das Neves para ocupar la vacante que se creó en el Superior Tribunal de Justicia por la renuncia de Daniel Rebagliati Russell.

Aunque ayer fue prudente y prefirió no dar el nombre, Jornada pudo confirmar que el pliego que ingresará a la Legislatura en los próximos días llevará el nombre y el Currículum Vitae de García Blanco.

La noticia sobre las posibilidades de García Blanco para sumarse al Superior Tribunal había sido adelantada por Jornada en su edición del 27 de mayo pasado, cuando se sugirió que la camarista comodorense era la elegida para reemplazar a Jorge Pfleger, cuya renuncia –también por jubilación- se conoció aquel mes.

Finalmente, Pfleger también se irá del Superior en pocos meses, pero abrirá la puerta a otro candidato, ya que García Blanco tendrá su chance ahora por la vacante que se generó por la salida de Rebagliati, que desde ayer dejó de ser formalmente ministro de la Corte provincial.

Ayer, Das Neves anunció en una conferencia de prensa que la semana entrante enviará a Legislatura el pliego de una mujer para el Superior Tribunal. “El nombre ya lo tengo, el curriculum también, la semana que viene va a la Legislatura”, dijo sin dar nombres.

Justicia y política

 

García Blanco tiene una larga carrera en la Justicia de Chubut pero también algunos contactos familiares con la Justicia federal y la política: su esposo es Norberto Bellver, fiscal federal de Comodoro Rivadavia, y su yerno es Néstor Di Pierro, el exintendente de la ciudad petrolera y actual director de YPF por Chubut, con muy buena relación con Fontana 50.

García Blanco apareció en la palestra en mayo pasado, luego de que el Gobierno provincial tuviera que negociar finamente en la Legislatura los pliegos para el Superior de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet. Tras ser aprobados con el apoyo de algunos legisladores provinciales comodorenses que responden a Di Pierro (Viviana Navarro, Sergio Brúscoli y David González), muchos dejaron entrever que el “Tano” había dado su aval al pliego de Guinle –un viejo enemigo político- a cambio de un futuro apoyo a García Blanco.

Cuando el pliego de la camarista ingrese a la Legislatura y, casi seguramente, sea aprobado en el corto plazo, aquella negociación de mayo pasado habrá dado sus frutos.

Comentá la nota