Mercedes digital: el plan para digitalizar la ciudad

El proyecto de modernización del Estado Municipal se presentó y está en marcha •
Primero se trabajará en la digitalización del municipio para que el vecino pueda seguir expedientes o hacer reclamos • Esta semana habría zonas con wi fi.

El intendente Municipal Carlos Américo Selva, acompañado por gran parte del gabinete y concejales, presentó oficialmente un ambicioso plan de modernización que convertirá a Mercedes en Ciudad Digital.

Si bien todo el plan de acción de este grupo de trabajo comenzará con reestructurar internamente el municipio en los servicios comunicacionales, la idea final del proyecto es digitalizar toda la ciudad.

Mercedes digital es el rótulo que lleva este proyecto y tiene un antecedente próximo puesto en marcha en la localidad de Marcos Paz en donde se produjo el desarrollo y la instalación de nuevas tecnologías como puede ser la información municipal on line y la posibilidad de un contacto directo con las autoridades municipales. Por ejemplo cualquier ciudadano que inicia un expediente en la comuna puede seguir su recorrido en el entramado administrativo a través de la web y no tiene que andar molestándose llegándose hasta el municipio.

► Varias etapas

Una de las etapas de trabajo ya está en su parte final y se presentó oficialmente ayer con una nueva página oficial del municipio, que venía con una deuda pendiente en esta materia, ya que nunca pudo despegar con este proyecto comunicacional.

Se presentó la página www.mercedes.gob.ar con un renovado diseño adaptado a las últimas tecnologías cybernéticas. En el sitio se podrá empezar a vislumbrar el trabajo que tiene previsto el Subsecretario de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Maximiliano Chisnerman y su gente para esta ciudad.

Más allá de esto también se puso en marcha un sistema interno de trabajo que busca modernizar la estructura municipal. Ya se comenzó con la etapa de comunicación que consiste en la reestructuración de la red interna con el armado y puesta en marcha de servidores. Ya en una segunda etapa se prevé el Desarrollo de sistemas integrados. Con la aplicación de esta matriz de trabajo se podrán hacer las siguientes cosas vía web: reclamos, seguimiento de expedientes, consultar sobre contravenciones aplicadas en el tránsito conectarse con otras áreas del municipio como salud y pedir turnos, etcétera.

El proyecto es tan amplio que contempla la posibilidad hasta de conocer horarios de trenes, consultar deudas, pedir turnos en dependencias municipales y muchas actividades más a través de mensajes de sms. También se prevé la ampliación de red de video vigilancia, por alertas externas, sistemas de reconocimiento de patentes, sentidos, conteo de personas y alarmas, entre otras cosas.

Ya un tercer paso del plan de modernización tiene en cuenta algo importante: conectar sectores del Partido de Mercedes que están alejados del centro neurálgico que es la Municipalidad. Por ejemplo conectar Gowland, Tomás Jofré y otras comunidades rurales a través de un hot spot de Internet libre. También la idea es conectar a las escuelas, los jardines de infantes, las bibliotecas barriales y otras dependencias como la Terminal.

Un cuarto paso consiste en la aplicación del hot spot, que es el sistema que permitirá el uso libre de Internet no sólo en la Municipalidad, sino además en otros sectores de la ciudad. Ya el quinto paso del plan de Maximiliano Chisnerman y su gente será poner a toda la ciudad bajo una misma red, conectando todos los sistemas que estén en funcionamiento actualmente. El objetivo de este programa es –como dijo el flamante funcionario "acortar la brecha digital" entre la población.

Sin dudas este plan de modernización que lleva adelante el municipio es por demás de ambicioso, pero si se concreta en los parámetros esperados se convertirá en una verdadera revolución digital que colocará a Mercedes en un sitial especial, que sólo un puñado de municipios del país integran.

► Anuncio

Si bien fue Chisnerman quien explicó los objetivos del proyecto, Selva le agradeció a todos los que habían trabajado en la concreción de los primeros pasos. El intendente informó que estaba previsto que la semana que pasó se pueda acceder a Internet en tres puntos: la plaza San Martín, Parque Municipal y Terminal de Omnibus. "Ya están comprados todos los equipos, las inclemencias del tiempo nos impidieron hacer los últimos trabajos para que hoy mismo esté en funcionamiento", puntualizó Selva en el encuentro.

Comentá la nota