Mercedes contará con un Departamento especializado en Violencia

Atenderá todo tipo de casos de violencia de género y familiar y de cualquier naturaleza. Dependerá de la Dirección de Salud y brindará asesoramiento legal gratuito.
La Municipalidad de Mercedes contará de ahora en más con un nuevo servicio que se brindará a través del denominado Departamento de Violencia que funcionará en el primer piso del edificio del Centro Cívico ubicado en calle 25 entre 28 y 30.

En declaraciones a nuestro medio la Licenciada en Psicología María Rosa García sostuvo "en función de la lamentable necesidad que se nos presenta a diario de tener que atender a las víctimas de violencia, de gente mal tratada, por decisión política del Intendente Selva se crea el Departamento de Violencia; no es otra cosa que la conformación del Departamento de Atención de Víctimas de Violencia. Este Departamento contará con un grupo de trabajo conformado por la asistente social María José González, quien desde hace varios años trabaja en esta área en la comuna,

el Licenciado en Psicología Gastón Cartasegna, quién les habla María Rosa García y el Dr. Esteban Cabral que será el abogado encargado de todo el asesoramiento legal de la víctima, es sabido que son muchas las mujeres que son golpeadas, pero al mismo tiempo amenazadas nuevamente por lo cual por miedo no efectúan ninguna clase de denuncia. Hay que reconocer que si hablamos de la denominada violencia de género, no solo podemos cerrarnos en decir que se golpea a la mujer y a los chicos, hay infinidad de casos de hombres maltratados. Nosotros vamos a depender de la Dirección de Salud que está a cargo de la doctora Liliana Masserio y por el momento funcionaremos en el primer piso del edificio perteneciente al Centro Cívico de la ciudad ubicado en calle 25 entre 28 y 30, pero ya se nos informó oficialmente que el intendente Carlos Selva ha decidido continuar la obra de construcción detenida en el segundo piso, donde la Dirección de Salud tendrá más espacio y nosotros estaríamos contando con un lugar más apropiado para atender a los vecinos que se acerquen con algún problema".

Posteriormente María Rosa García expresó "vamos a estar atendiendo de 8.00 a 19.00 y estaremos todos los días haciendo un seguimiento total de los temas que se nos presenten, trataremos de atender a todas víctimas de violencia, y lo vuelvo a reiterar, cuando decimos violencia de género no lo hacemos solo por la mujer, por eso nuestro trabajo es amplio y abierto, lo que pasa es las estadísticas que en todo el mundo se manejan marcan una diferencia en la mujer muy abrumadora, pero nosotros ya tenemos decidido apuntar directamente a la denominada violencia familiar.

Esta es la continuación de un trabajo que en su momento realizó en el ámbito del Municipio Susana Del Buono que ahora por el beneficio de la jubilación ya ha terminado su tarea y hay que destacar que en su momento también ella tuvo que pelear en su trabajo con muy poca gente para hacerlo de manera correcta y llegar a todos los sectores de la comunidad, por eso también esta reestructuración que se ha encarado para permitir la creación de este Departamento. Ella en muchas oportunidades casi tuvo que estar sola pero ahora se formó un equipo para meternos de lleno en el problema".

Por ultimo la Licencia García se refirió a los casos de hombres afectados por el alcohol que al llegar a sus domicilios golpean a su mujer e hijos expresando "claro que hay muchos, como también los que llegan drogados y también golpean, pero no podemos poner atenuantes diciendo cuales son las causas porque estaríamos dejando de lado lo más importante del problema, por eso se hace necesario un verdadero trabajo conjunto porque al hablar de violencia debemos tener en cuenta que violencia no es solo golpear, hay varios tipos".

Comentá la nota