En Mercedes se atendieron 122 pacientes relacionados con la Gripe A

El Dr. Principi informó que la estadística contempla el período que va desde el 3 de julio al 20 de este mes. En cuanto a las personas internadas: tres en terapia intensiva, en USI 1, nueve en clínica de mujeres, cinco en la de hombres y 11 en pediatría es decir, un total de 29 personas entre adultos y niños, a ello se deben sumar tres personas que debieron ser internadas en Clínica de las Mercedes.
En cuanto a los pacientes ambulatorios, fueron 60 adultos y 30 niños.

El director el Hospital Blas L Dubarry, Dr. Rodolfo Principi dio a conocer una estadística relacionada con los casos que se atendieron en dicho centro asistencial relacionados con la Gripe A.

El Dr. Principi precisó "hemos tomado desde el 3 de este mes hasta el día 20 la totalidad de los pacientes que concurrieron a este lugar que hayan tenido alguna relación directa o indirecta con el tema de la Gripe.Hemos tenido tres en terapia intensiva, en USI 1, en clínica de mujeres un total de nueve, en la de hombres cinco y en pediatría 11 es decir un total de veintinueve personas entre adultos y niños, a ellos debemos sumar tres personas que debieron ser internadas en Clínica de las Mercedes por lo tanto llegan a treinta y dos las personas que debieron ser internadas. Por otra parte debemos agregar al cuadro estadístico que elaboramos los pacientes ambulatorios que fueron sesenta en adultos y en tratamiento pediátrico treinta, es decir un total de noventa. En materia de profilaxis se entregaron tratamientos a otras cuarenta y dos personas, es decir, aquellas que convivían con personas sospechadas de poder tener la enfermedad, es decir que el total de pacientes tratados e internados son ciento veintidós.

Hoy contamos en nuestra farmacia con alrededor de seiscientos tratamientos para adultos y 138 para niños.

Por último debo agregar que pacientes confirmados que hayan fallecido por el virus de la Gripe Porcina no hubo ninguno y que con respecto a las consultas diarias han bajado en forma notable a tal punto que puedo decir que esta semana a lo largo de los dos primeros días de la misma no hemos tenido ninguna.

De cualquier manera seguiremos con mucha atención la evolución de este caso teniendo en cuenta que en agosto puede llegar a producirse algún pico nuevo, pero en lo personal estimo que no debería producirse ningún tipo de rebrote, pero para ello debemos potenciar las normas sanitarias que en estos momentos se están aplicando en toda la ciudad, normas higiénicas sanitarias que han causado un muy buen efecto no solo en la ciudad de Mercedes sino en todo el país.

Hay que tomar conciencia que la enfermedad vino para quedarse y lo que yo al menos creo no se por cuanto tiempo porque sabemos muy bien que los virus suelen mutar de manera permanente y muchas veces lo hacen de una forma mucho más virulenta que la original.

Si no nos descuidamos, si no nos dejamos estar y si no bajamos la guardia con las medidas preventivas que todos conocemos en principio no deberíamos asustarnos o temer por un nuevo piso de este virus".

Con relación a las zonas de donde provenían los pacientes, Rodolfo Principi manifestó "la verdad es que no hay un sector que predomine, han venido de todos los puntos geográficos de la ciudad y de todas las manifestaciones sociales, la verdad es que esta enfermedad atacó por igual en toda la población de Mercedes sin distinguir barrio ni condición económica, en toda la ciudad el virus actuó por igual siendo el grupo más afectado los menores de quince años y los mayores de 50, lo que no quita que muchas personas que de pronto no han venido con síntomas tan claros que no hayan pasado por la enfermedad"

Por último el Director del Hospital agregó "debo reconocer que en nuestro caso al menos hemos podido soportar este fenómeno en primer término por la amplia y rápida respuesta que dio a toda la provincia el Ministerio de Salud Bonaerense y además por la gran colaboración de la gente que siguió al pié de la letra todas las indicaciones sanitarias que le hicimos llegar no solo desde este Hospital sino también desde los centros privados y las Salas de Atención Primarias ubicadas en los diferentes barrios de la ciudad".

Comentá la nota