Mercedes: archivan la causa de los vuelcos cloacales

En 2006, el jefe comunal de esa vecina ciudad permitió que tanques atmosféricos de Luján vuelquen en su partido, a pesar de estar prohibido. Luego de un largo camino procesal y político, la causa será archivada. Los querellantes acudirían a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Días atrás, distintos medios de prensa de la vecina ciudad de Mercedes se hicieron eco de una resolución del fiscal general Pablo Merola en la que confirma el archivo dispuesto por el fiscal Daniel Vivanco en la denuncia formulada contra el intendente Carlos Selva por incumplimiento de deberes de funcionario público. Se trata de una causa que los medios de esa ciudad titulaban "por vuelcos cloacales", pero que tiene relación directa con Luján.

El intendente de Mercedes, Carlos Selva, autorizó en 2006 el vuelco en su Partido de líquidos cloacales provenientes de Luján, acción expresamente prohibida por ordenanza (Nº 5052/00). Eran tiempos de emergencia en Luján por un fuerte conflicto que las autoridades locales mantenían con los empresarios del sector.

La resolución del fiscal general Pablo Merola es considerada "un sobreseimiento encubierto" de Selva.

"El fiscal general de la ciudad de Mercedes, doctor Pablo Merola, sostiene que en realidad es un delito que se encuentra probado, hubo vuelcos, dice, pero luego pasa a una teoría de la emergencia que podemos llevar al estado de necesidad, que tendría la ciudad de Luján y con ello justificaría que se hayan autorizado los vuelcos por vías de hecho y no de derecho", comentó a www.noticiasmercedinas.com el abogado Javier Mariano Torres, quien patrocina al concejal Juan Manuel Torres, edil que luego de varias presentaciones logró ser considerado particular damnificado. Y agregó que "no hay ningún acto administrativo que indique el estado de emergencia, pero habría que haber preguntado más allá de los dichos de un testigo que puede estar imputado en la causa tal cual sostenemos, que es el ex secretario de Medio Ambiente de Luján Sánchez Caro. Él dice que había una emergencia en Luján pero nosotros creemos que existió un conflicto político, en el Concejo Deliberante, en ese tiempo. Y eso fue lo que llevó a que no pudieran desagotar en Luján".

Lo cierto es que, por el momento, hasta tanto se resuelvan los pasos a dar, la causa pasa al archivo.

El fiscal Merola abundó en argumentos para "perdonar" la conducta de Selva o, en todo caso, el gran favor que en ese momento le hizo a la gestión de Miguel Prince. Y en uno de sus párrafos se afecta directamente a Luján.

Merola entendió que "se actuó atendiendo a un peligro sanitario actual y para ello se escogió un medio que afectaba en escasa medida el ambiente que resulta ser el bien jurídico protegido por la ordenanza infraccionada, y que además los afectados directos por el vuelco sin tratamiento de efluentes cloacales eran los integrantes de la misma localidad que estaba en emergencia".

"Siempre que se habla de un estado de necesidad o de emergencia el Código Penal establece que tiene que ser al optar el menor riesgo. Nosotros sabemos que se afectó el medio ambiente de la ciudad, por más que el fiscal diga que está contaminado el río y que Mercedes contamina a Luján. Lo concreto es que no hubo señalamiento de cuál era el mal mayor que se quería evitar a través de arrojar los residuos cloacales en Mercedes, y a partir de ahí el fiscal entra a dudar de la cuestión de la emergencia, en todo caso señala que podría haber habido error en la emergencia", contrapuso Javier Torres a través de la web "noticiasmercedinas".

Tal como publicó el lunes este sitio web de Mercedes, la Investigación Penal 219.194-07 ahora está archiva. "Ante el archivo del fiscal de la causa se puede apelar al fiscal general, y aparentemente según el Código Procesal ahí se cerraría la vía. No habría control jurisdiccional de parte de un juez ni un superior podría controlar esto. Salvo que se haga una denuncia por mal desempeño de funciones o un jury de enjuiciamiento. Pero nosotros entendemos que esto es inconstitucional por lo cual estamos preparando una acción para declarar la inconstitucionalidad del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a este tema, porque es necesaria una revisión judicial de cualquier acción que se pudiera llevar adelante", explicó Torres sobre lo que se viene, luego de que se archivara la causa con una resolución que les impide seguir probando cosas: "Está probado que se volcaron los residuos y que se causó un impacto ambiental. Lo que dice el fiscal es que en estado de emergencia o por error se hicieron los actos. Nosotros deberíamos probar que no hubo estado de emergencia o no hubo error, porque el delito está probado", resumió.

En los próximos días, entonces, la acción declarativa de inconstitucionalidad será planteada ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

"Todos los concejales deberíamos renunciar, estamos de gusto. Si esto no se revee, el trabajo nuestro no sirve de nada", sostenía el concejal Torres en octubre del año pasado, cuando se resolvió el primer envío al archivo –luego desarchivada- de esta polémica causa con fuertes ribetes políticos.

Comentá la nota