Merced al apoyo del CEDEVA de LagunaYema se tuvieron buenos rendimientos en cucurbitáceas

La utilización de los informes y ensayos de validación realizados por el CEDEVA de Laguna Yema permitieron que empresas privadas radicadas en el centro oeste formoseño tuviesen resultados excelentes en materia de cucurbitáceas, consiguiéndose rendimientos importantes , sobre todo con zapallos ancos parte de los cuales tiene destino europeo.

sí lo reveló el ingeniero Ricardo Vailati, profesional de dicho centro, quien refirió que allí se viene trabajando desde sus inicios, en el cultivo de cucurbitáceas, principalmente en la validación de tecnologías para el cultivo de zapallo snco, melones y sandías.

Respecto del cultivo del zapallo snco, sin tradición de cultivo en la zona, dijo que comenzó a desarrollarse con la llegada de la empresa ICBERG SA, con sede en la provincia de San Juan y exportadora de este producto a Inglaterra, considerada primer consumidor mundial y otros países de Europa como Holanda y Alemania.

“La necesidad de ampliar su período de oferta hizo que la empresa se tuviera que desplazar hacia el norte del país. La decisión de elegir a Formosa se tomó por la radicación en las proximidades de Las Lomitas de empresas con tecnología de riego y con la infraestructura necesaria para poder llevar adelante el proyecto y así ir pudiendo sumar otros productores de menores recursos” explicó Vailati quien en la actualidad está entusiasmado con los buenos resultados que están logrando sus plantíos de higo.

Aclaró que para poder exportar, el producto debe estar certificado bajo normas Eurepgap, que garantizan la trazabilidad del producto y su calidad y que para cumplir con esta exigencia, los productores deben cubrir todos los requisitos que la empresa certificadora solicite.

“Es evidente que esto valoriza el producto, logrando precios muy superiores al pagado por el mercado interno”, señaló para hacer notar que el CEDEVA, ante esta realidad y en apoyo al desarrollo, acentuó sus trabajos de validación, realizando ensayos con valor estadístico sobre practicas de manejo como podas, control de daños por heladas, fertilización de base y fertirriego, sumado a los ensayos comparativos de rendimiento entre variedades e híbridos.

“Estos resultados ya utilizados por los productores, son de vital importancia para lograr un desarrollo sostenido, sostuvo Vailati quien adelantó que en breve concluye la presente campaña con una producción total de 700 toneladas.

De ese total el 30% es para exportación, en bins de 600 kilogramos con destino a Inglaterra y 10 % al resto de Europa en el mismo envase, totalizando 280 toneladas totales en 10 camiones con acoplado.

Detalló Vailati que otro 40% se despachó ya con destino a supermercados de Buenos Aires en bins de 600 kilogramos por un total de 280 toneladas.

De ese cargamento, el 10% es destinado al Mercado Central de Buenos Aires, en bolsas de red de 18 kilos por un total de 70 toneladas y otro 10 %, también 70 toneladas, se remitió a Mendoza, para su utilización industrial.

La presente campaña –que tuvo una duración de 150 días- requirió el concurso de más de 150 personas para tareas de campo y galpón de empaque.

Este cultivo está en expansión ya que se están dando buenos resultados no sólo productivos sino también económicos, lo que llevará a un incremento en la demanda de mano de obra.

Comentá la nota