Mercau anunció la llegada de fondos nacionales para el campo alvearense

GENERAL ALVEAR - El ministro de Producción Raul Mercau visitó General Alvear y anuncio la llegada de fondos nacionales para el plan de erradicación de forestales y para la instalación de ciruelas.

Los anuncios del ministerio se dieron en el marco de la reunión que mantuvo con la Mesa Coordinadora de Acciones Agropecuarias y la Comisión de Emergencia, organismo que se conformó a raíz de las fuertes tormentas de granizo que afectaron a ese departamento a fines de 2008.

De acuerdo a los dichos del funcionario, que estuvo acompañado por el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán y el titular del Fondo para la transformación, José Álvarez y el intendente departamental, Juan Carlos De Paolo, la semana próxima llegará a la provincia el subsidio nacional de un millón y medio de pesos destinado a la erradicación de frutales dañados por el granizo, este monto es la mitad de lo que se necesita para solucionar el problema de todos los trabajadores afectados, de todas maneras beneficiará a 700 pequeños productores del oasis sur.

De igual forma precisó, ante las entidades y productores asistentes, que también la semana entrante se concretará el pago de la segunda cuota del aporte nacional para la instalación de paseras para el desecado de ciruelas.

Sobre el dinero restante para el plan de erradicación y teniendo en cuenta que comienza la época de plantar el Subsecretario Raúl Millán dijo que es un tema que esta tramite y "se esta buscando alternativas de corto plazo para empezar las plantaciones este año".

Por su parte Mercau indico que tuvieron una reunión "fuerte" con los productores por que la realidad es compleja por que las ademadas son legitimas "y crecientes y los recursos del estado son escasos y con sinceridad he planteado las cosas que puedo comprometerme, pero no son soluciones a corto plazo".

También comunicó que se esta trabajando para agilizar aportes nacionales que se utilizarán para subsidiar la colocación de hasta 1 ha de malla antigranizo, por propiedad. Esto solo para productores de hasta 10 has.

Sobre el precio sostén de productos el ministro fue claro y afirmó que la provincia no puede embarcarse en un subsidio y lo que se ha planteado un mecanismo que es a través de prestamos de capital de trabajo a la industria "bajo la condición de que mantenga un precio mas equitativo y razonable parea los productores, los fondos no lleguen a la industria si no que vallan al productor".

Conformidad a medias

El productor Javier López dijo a Diario UNO que se ha avanzado un poco mas "ya que no hemos tenido respuesta que esperamos, pero estamos ante un Ministro totalmente distinto al de anterior, claro conciso y nos dijo con sinceridad lo que pueden hacer por nosotros".

López también se refirió al millón y medio de pesos del erradicación, de allí se utilizaran 500 mil pesos para la erradicación y un millón para comprar ciruelas "del dinero faltante afirmó que el gobierno no tiene respuesta pero están comprometidos a conseguirlos, por que es algo que el gobernador lo prometió".

Comentá la nota