Mercantiles: la Lista Blanca denunció anomalías en el padrón del Sindicato

Dirigentes de la Lista Blanca del gremio Mercantil, encabezados por Jorge Trovato y Gustavo Suárez anunciaron que no participarán de la Asamblea llamada por el Sindicato de Empleados de Comercio para el próximo 26 de diciembre, al entender que existen serias irregularidades en el padrón de asociados “ con mas de un 23% de gente que debió haber sido dada de baja” hace tiempo, y que “hoy tienen la posibilidad de tomar parte de la misma e incluso votar en una potencial elección presentando solo el DNI, sin estar trabajando”
Trovato se hallaba acompañado además por integrantes de la Lista que encabeza y delegados de gran parte de los supermercados que hoy desarrollan tarea en Mar del Plata.

Denunciaron además que “(Pedro) Mezzapelle tiene un doble discurso. Por un lado con grandielocuentes frases habla de democracia, participación y transpariencia hacia fuera, pero hacia adentro traba e impide que los trabajadores, delegados o miembros del Consejo Directivo como somos nosotros, nos impide el derecho a tener acceso a toda la vida del Sindicato”

“A través del trabajo gremial en el marco del Programa “Trabajo en Negro cero” necesariamente hacía verificar cuáles eran los trabajadores que se encontraban en actividad , y observamos que muchos trabajadores que fueron dados de baja en las empresas, no lo fueron en el padrón. Hoy tenemos un 23% aproximadamente que no han sido desafectados del mismo”

“Esto determina que ese trabajador, que con su DNI puede ir y votar , hecho que hemos denunciado ante el Consejo Directivo” dijo mas adelante Trovato para acotar que “también le sumanos los rechazos de los anteúltimos jubilados que se intentó ingresar sin mostrar quiénes eran. Por ejemplo de 25 socios nuevos, 24 no estaban estatutariamente bien incluídos”

En este sentido el actual Secretario Gremial reclamó “la purificación del padrón para poder tener una elección transparente, de otra manera ningún evento que tenga que ver con la vida institucional del gremio será legal”

Afirmó que esto fue solicitado “como directivos del Sindicato a las propias autoridades gremiales, y se nos ha negado en reiteradas oportunidades. Existe una actitud de negación absoluta a que nosotros accedamos a información que pueda determinar si la gente está correctamente incluída o no”

Señaló al preguntársele si los comicios serían en marzo como ha trascendido, Trovato dijo que “es imposible si no hay una depuración del padrón. Esto está demostrado claramente y la hemos denunciado inclusive ante el Ministerio. Objetivamente no se puede realizar ningún tipo de eventos, tal el caso de la Asamblea fijada para el 26 de diciembre que hemos pedido que se suspenda, hasta determinar que quienes participen sean los afiliados que correspondan”

Denunció además que la mayoría “del Consejo Directivo está actuando en forma despótica, sin ningún tipo de interpretación de los tiempos y la forma correcta de hacerlo”

Descartó que todas estas “denuncias que estamos haciendo lleve a una intervención del Sindicato. Creo que quienes tienen la autoridad de aplicación fallará a favor que la elección se haga transparentemente y lo mas limpia posible. Por eso es fundamental qué padrón tenemos y con cual se deben hacer las asambleas , las elecciones y todos los eventos que se tengan que hacer institucionalmente en función de la participación democrática de la gente”

Reiteró que “no habremos de participar de la Asamblea, en cuanto a la elección esperaremos que se expida el Ministerio acerca del padrón que deberá ser revisado”

Pretende saber en “que se gastan los dineros del Sindicato. Se intenta aprobar un Balance lo que se ha gastado en una obra , de la calle Salta , que nunca fue aprobada por el Consejo Directivo. No existe un Proyecto de Obra, ni financiero, nada. Se ha gastado $1.087.000.- y no han sido aprobados ninguna de las órdenes de pago del Consejo Directivo. Ha sido una decisión unilateral del Secretario General y el Tesorero que vienen gastando los fondos del Sindicato sin autorización del cuerpo Directivo”

Dijo que “esto será también denunciado en tiempo y forma” , aclarando que “toda esta información que hoy estamos exponiendo ha sido presentado, a través de carpetas y escrito, a (Armando) Cavalieri”

Negó que “hayamos pedido todos los cargos para lograr una lista de Unidad. Si pedimos una renovación con la incorporación de nuevos jóvenes en cargos directivos, pero el que se niega es Mezzapelle y esta es la razón por la cual hay dos listas”

Comentá la nota