Los mercantiles definen su conducción tras una intensa campaña

Aunque el padrón oficial todavía está en disputa, entre 5.500 y 6.500 trabajadores estarán en condiciones de votar mañana.
En una elección que trascendió el microclima sindical tanto por la cantidad de personas involucradas como por la intensa campaña realizada por los dos sectores en pugna, tendrán lugar mañana viernes las elecciones internas del Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata-Zona Atlántica.

Con un padrón que oscila entre los 5.500 y 6.500 afiliados habilitados a votar, el comicio decidirá si el principal gremio de Mar del Plata -por su cantidad de representados reales y potenciales- sigue siendo conducido por Pedro Mezzapelle, candidato a secretario general por la lista Celeste y Blanca, "Unidad mercantil", o si queda en manos del actual secretario gremial Jorge Trovato, al frente de la lista Blanca "Delegados en lucha".

Ambos candidatos llegan a los comicios habiendo logrado instalar sus nombres entre la opinión pública de la mano de un amplio despliegue propagandístico, desde pegatinas en cartelería pública hasta murgas callejeras, como pocas veces antes se había visto en una interna gremial local.

Como toda pelea reñida, la de los dos dirigentes se juega tanto a nivel de opinión pública como en el plano organizativo. Consecuencia de ello es que hasta principios de semana todavía se discutía en torno al número de centros de votación como en el de los afiliados habilitados para emitir el voto.

Mientras el oficialismo afirmó que podrán participar 6.500 socios -sobre un total de cerca de 25.000 empleados de comercio en toda la jurisdicción- la oposición afirmó que el número debía reducirse a entre 5.000 y 6.000. Este punto debía ser definido por el Ministerio de Trabajo, al igual que la cantidad de lugares de votación: el oficialismo dispuso el funcionamiento de cerca de 47 urnas en tanto que la oposición reclamó la ampliación de esa cantidad.

Hasta ayer los afiliados al SEC iban a poder votar mañana en la sede central del gremio, ubicada en Independencia 1839, entre las 8 y las 21, y en la sede de Cerrito 150, de 7 a 18. En cuanto a las empresas, el horario será definido de acuerdo al movimiento del personal.

En cuanto a los candidatos, cabe consignar que Mezzapelle conduce el gremio desde 1990, a la vez que se desempeña como director general de la obra social de los empleados de comercio (Osecac) a nivel nacional. Por su parte Trovato se desempeña como secretario gremial y recién en el final del actual mandato se diferenció del titular histórico del gremio y armó lista propia.

Ambos están en funciones y sus mandatos en la seccional marplatense vencen el próximo 31 de diciembre, aunque también tienen en juego otras funciones: en el caso del secretario general su puesto en la obra social nacional y en el del secretario gremial, la conducción de la mutual del gremio a nivel local.

En las elecciones de este viernes se elegirán la comisión directiva del gremio para los próximos cuatro años, la comisión revisora de cuentas y los delegados ante los congresos nacionales de la Federación de Empleados de Comercio, los plenarios nacionales y la CGT.

Las propuestas

Aunque fueron difundidas profusamente durante los meses -e incluso hace más de un año-, tanto Mezzapelle como Trovato realizaron para LA CAPITAL un resumen de sus propuestas.

"Nuestra propuesta consiste en continuar la obra importantísima que hemos realizado desde que nos eligieron como conducción" afirmó Mezzapelle quien detalló que "estamos impulsando la construcción de un colegio terciario o universitario, para permitir que los empleados de comercio puedan completar su formación".

Asimismo adelantó que "estamos evaluando el alquiler de un hotel para albergar a los jubilados de nuestro gremio que hoy no tienen la posibilidad de alquilar una vivienda, por el magro salario que perciben". Por otra parte enfatizó que "vamos a buscar recuperar la conducción de la mutual que hoy está en manos de la oposición y que a nuestro criterio podría ser mucho más eficiente" (ver aparte).

Por su parte Trovato recordó que su lista impulsa una propuesta con varios ejes, entre los que destacó "jerarquizar la política gremial y cambiar el contenido de la práctica sindical de los dirigentes".

Asimismo afirmó que "vamos a tratar de recuperar la Osecac para los empleados de comercio, que hoy están muy mal atendidos, e impulsamos la reducción de la cuota, de manear que gran parte de los 25.000 empleados de comercio que hoy hay en la zona puedan afiliarse y utilizar los servicios del sindicato, algo que hoy sólo hace una proporción mínima por los altos costos que ello significa".

Por otra parte el dirigente afirmó que su grupo se propone "elevar al trabajador de comercio y al jubilado en su condición de persona, para lo cual replantearemos todos los programas que se realizan en áreas tales como la capacitación, la cultura o el deporte".

Orígenes

Hace años que Pedro Mezzapelle y Jorge Trovato abandonaron los mostradores para dedicarse a la actividad sindical. Sin embargo, como corresponde a todo dirigente gremial, ambos tuvieron sus años de empleados de comercio. En el caso del actual secretario general del SEC, sus orígenes estuvieron ligados con la propia obra social de la entidad. Trovato, en tanto, comenzó su actividad en la

Caja Argentina de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio -Casfec-.

La lista Unidad propone

dar educación universitaria

El actual secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, y candidato en las elecciones de mañana del gremio, aseguró que "quieren que todos los afiliados tengan la oportunidad de estudiar". Para ello dijo que de ganar los comicios, planean brindar servicios educativos universitarios en el nuevo edificio que se están construyendo en calle Salta. "Vamos a brindar carreras que les sirvan a nuestros afiliados y sus hijos para perfeccionarse", dijo Mezzapelle acompañado por Graciela Colaizzo, candidata a subsecretaria por la Lista Unidad.

En el marco de las propuestas para estas elecciones, dijo que van a "alquilar un hotel importante para todos los jubilados que no tienen medios donde poder vivir o alquilar debido a los magros salarios que perciben".

Colaizzo dijo que en materia gremial, "queremos reforzar la labor de los delegados. Ellos son los que están en los lugares de trabajo y necesitan estar en contacto y saber cuál es la problemática que hay en cada establecimiento. Son los que los representan a los trabajadores y la voz que los defiende dentro de la empresa, por eso queremos seguir dándoles apoyo".

Por otra parte, dijo que "van a luchar por el plus de verano". En este sentido explicó que "los vendedores en los comercios chicos o en zonas como Güemes, Alem o en el centro donde en verano son las 12 de la noche y están abiertos, sería interesante poder conseguir un plus para todos esos trabajadores". Al respecto Mezzapelle agregó: "Hay un poco de injusticia porque en los súper y los hipermercados ahora están pagando 2 domingos de los 4 y cobran el 100%. Mientras que en el resto de los comercios se trabaja sábado y domingo y no cobran ningún plus, por eso pretendemos y deseamos que ese plus sea extendido a todos".

Renovar el convenio de trabajo es otra de las propuestas de la lista Unidad. "Nosotros tenemos un convenio de 1975 que se quedó en el tiempo porque las cosas fueron cambiando. En aquel entonces no había un montón de elementos ni se tenía en cuenta el perfeccionamiento, así que ahora esto se debería rever", aseguró el secretario.

Por último, Mezzapelle se refirió a la lista opositora al decir: "Nosotros somos la realidad del gremio. La gente que vamos a confrontar en estas próximas elecciones son promesas, y nosotros somos una realidad y una obra que está a la vista"

Comentá la nota