Mercantiles continúan con sumas no remunerativas hasta julio

Quedó postergada hasta mediados de año la incorporación de las sumas no remunerativas Acuerdos 2008 y 2009, que debía concretarse en los dos primeros meses de este año. A los 700 vigentes, se añadieron $ 100. Cuando empiecen a regularizarse, los empleadores deberán hacerse cargo no sólo de las contribuciones patronales, sino también de los aportes personales (descuentos del salario bruto), de manera que no se reduzca el salario de bolsillo de los trabajadores.
Santiago Gallego, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos.

Luego de que se conociera el viernes que los trabajadores mercantiles cobrarán este cuatrimestre $ 700 de aumento salarial, por un acuerdo firmado por el sindicato con las cámaras empresariales de comercio a nivel nacional, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, Santiago Gallego, aclaró que en realidad, un nuevo acuerdo 2010 incorporó otros 100 pesos no remunerativos a los 700 que percibían por los Acuerdos 2008 y 2009.

Dijo que además se postergó la incorporación de estas sumas no remunerativas al salario básico de los mercantiles, lo que estaba acordado se haría entre enero y febrero, y en cambio, será en forma paulatina desde julio de este año, hasta julio de 2011.

"Estábamos contentos hasta que leímos el acuerdo, realmente cómo es", dijo el dirigente al ser consultado por LU 12 Radio Río Gallegos, en base a una información aparecida el viernes en el diario La Nación. En tanto, explicó que "esos acuerdos debían pasar a remunerativos en los meses de enero y febrero respectivamente, lo que quedó postergado hasta julio, y paulatino, por un año".

Según indicó, "la federación hizo este acuerdo 2010 que se venía hablando desde noviembre del año anterior y al no existir una definición clara, era tratar de no modificar el dinero que realmente va al bolsillo del trabajador".

No obstante, observó que continúan con carácter no remunerativo las sumas contempladas en los Acuerdos 2008 y 2009, a lo que se sumaron otros $ 100, "y pasarán al básico recién a partir de julio, en forma paulatina, hasta julio de 2011, sin causar perjuicios en lo que hace al dinero de bolsillo del trabajador".

Habló el dirigente de un acuerdo que contempla 21 artículos y que "en sí, implica otros 100 pesos no remunerativos y a partir de julio empiezan a pasar las sumas no remunerativas al básico, sin modificar el salario de bolsillo".

Gallego continuó detallando que "aparte de los 100 pesos no remunerativos que se incorporan a los acuerdos, hay 300 pesos por única vez, que se pasan en cuatro cuotas: enero, febrero, marzo y abril".

Reclamo de adicionales

De acuerdo a la información publicada a nivel nacional, el acuerdo alcanzado el jueves último en el Ministerio de Trabajo tiene vigencia hasta el 30 de abril próximo. Para entonces, el sindicato tiene previsto reclamar una serie de adicionales. En principio, se acordó elevar del 0,50 al 1 % del salario el plus por antigüedad, que se calculará sobre los básicos de convenio. La suba se hará de manera progresiva: a partir de los salarios de mayo el adicional será de 0,75 % y desde diciembre de este año, del 1 %, según explicó a La Nación el secretario general del sindicato, Armando Cavalieri.

El dirigente firmó el acuerdo con Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue en la sede de la cartera laboral y ante la presencia del ministro Carlos Tomada.

Uno de los puntos del acuerdo prevé que los montos que ya se estaban cobrando, y que a partir de este mes debían pasar a ser remunerativos, seguirán sin estar sujetos a aportes y contribuciones hasta julio próximo. A partir de ese mes se irá realizando la incorporación a las remuneraciones en forma progresiva, en 12 cuotas (a razón de un 8,33 % cada mes).

Una de las cláusulas establece que los empleadores deberán hacerse cargo no sólo de las contribuciones patronales, sino también de los aportes personales (descuentos del salario bruto) que surjan de esos montos, a medida que se vayan regularizando. De esta manera, los trabajadores no verán una reducción de la suma que llega a sus bolsillos.

Negociación pendiente

La negociación entre empresarios y el sindicato se estableció meses después de que venciera el convenio firmado el año pasado, lo que ocurrió el 31 de octubre pasado. Por eso, lo ahora establecido es como un "puente" entre el acuerdo ya vencido -que sigue vigente- y las gestiones definitivas por los salarios de 2010.

Desde el sindicato buscan que la negociación que se reabrirá entre marzo y abril les permita discutir adicionales, como el de trabajo dominical, el de trabajo en zona fría y el de cobro de facturas de terceros por parte de los cajeros de supermercados, además de los cupos de contratos de tiempo parcial.

El acuerdo también prevé la constitución de una Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos y cláusulas para facilitar la financiación de deudas de las empresas con la obra social, el sindicato y el fondo de retiro complementario.

Comentá la nota