Mercantiles apuestan a fuerte movilización

El Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa realizará una fuerte concentración en reclamo del pago del plus patagónico, una lucha que ya lleva varios años. Los dirigentes y trabajadores harán una movilización por las calles de Santa Rosa y culminarán con un acto en la esquina de 9 de Julio y Pellegrini a las 17 horas. Llegarán delegaciones de las provincias de Río Negro y Neuquén, integrantes de la Regional Patagonia Norte de la federación gremial.
El secretario general del CEC Santa Rosa, Carlos Nemesio, explicó que "hace cuatro años que estamos tras el plus patagónico. La Ley 25.955 ratificó la integración de La Pampa a la región patagónica, que incluye a Carmen de Patagones. Queremos que sea integrada como zona patagónica, austral o fría.

Por resolución de las cámaras CAME, UDECA y CEC, Carmen de Patagones queda incluida y está cobrando el plus patagónico". Es decir, los empleados mercantiles de esa localidad sureña de la provincia de Buenos Aires ya cobran el plus.

Pero entre las cámaras mercantiles patronales nacional y local hay idas y vueltas. "Unos nos dicen que no tienen mandato y los otros nos dicen que no tienen capacidad", dijo Nemesio. "Nuestra Federación Nacional (de trabajadores mercantiles) nos autorizó a negociar, en este punto del plus, ante las tres entidades autorizadas a negociar salarios: la Cámara de Santa Rosa, CICAR y la Cámara de Comercio y Afines de General Pico", explicó el dirigente.

Actividades

Desde las 11 horas, las 10 filiales de la Regional Patagonia Norte se reunirán en la sede de Yrigoyen y Garibaldi. A las 12 horas harán una conferencia de prensa y desde las 14 horas habrá un almuerzo en el Recreo Mercantil. A las 17 horas se realizará la concentración en Pellegrini y 9 de Julio.

De las actividades participarán delegaciones de General Pico, Zapala, Neuquén , Cipolletti, General Roca, Río Colorado, Choele Choel y Viedma

"Los nuevos esclavos"

Nemesio describió un negro panorama en la situación laboral de los trabajadores de comercio. "Tenemos un básico de 1.293 pesos, no se pagan horas extras, no se pagan francos compensatorios. Los cálculos de las horas extras se hacen en base a los aportes remunerativos y dejan afuera a los no remunerativos. Nuestro básico está por debajo de los 1.400 pesos del salario mínimo, vital y móvil. Es un salario de pobreza", dijo Nemesio.

En relación a la jornada laboral, Nemesio dijo que "más que horas extras, son jornadas establecidas. La ley dice que debe ser 48 horas semanales, pero hay 50 y 52 horas semanales, con jornadas que exceden los días feriados, lo hacemos con el propósito de demostrar cómo se explota a los trabajadores. Ni siquiera se tiene respeto a los actos eleccionarios, y es el símbolo de la democracia. Muchos comercios abren ese día", dijo Nemesio.

"No podemos ser los nuevos esclavos del siglo XXI", agregó.

- ¿Cuál es el rol de la Subsecretaria de Trabajo en esta situación?

- Hoy la Subsecretaría de Trabajo puso buena voluntad de convocar a las partes. Habiendo logrado un solo acuerdo, con el propósito de que no cerráramos para las fiestas. Desde diciembre no nos hemos reunido con el subsecretario Marcelo Pedehontaá.

Por la respuesta de Nemesio, ese organismo no ha hecho nada en relación a la situación general de los trabajadores mercantiles.

Nemesio dijo que "los empleadores tendrán que ceder parte de las ganancias que acumularon estos años de bonanza. Hablan de crisis, pero en realidad de lo que hablan es que dejan de ganar. Los que están en crisis son los trabajadores".

Comentá la nota