Los mercados tecnológicos fueron los menos afectados por la crisis económica mundial en 2009

El año pasado, sus ventas crecieron un 13,2% respecto de 2008. En total, movilizaron $52 M, según una consultora
Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la información (TIC) junto con los Call Centers movieron 52.200 millones de pesos el año pasado, lo que representa un cecimiento interanual del 13,2 por ciento respecto del 2008, según un informe de la consultora Prince & Cooke.

De acuerdo al relevamiento, y las expectativas de los expertos y los CEOs, en 2010 la tendencia se mantendrá en alza. Las ventas crecerían entre un 15 y un 18 por ciento este año, publicó el diario La Nación.

"Los celulares representaron el 52,7% de las telecomunicaciones, con 17.400 millones de pesos. Los sigue la telefonía fija, con el 21,2% y 6980 millones. En el mercado de tecnologías de la información ($ 17.200 millones), el hardware cuenta con un 45% del negocio, seguido por servicios, software e insumos", explica el informe.

La entidad detalla, además, que el negocio de los call centers creció un 9,1 por ciento, a 1800 millones de pesos, el año pasado.

Las mediciones revelan, asimismo, el auge de la telefonía móvil, que tras superar a las líneas fijas en 2003, hoy las cuadruplica con 36 millones de líneas en servicio activas, de las cuales el 25% son pospagas.

Las ventas de PC totalizaron 2,3 millones de unidades y el parque de equipos en servicio ascendió así a 9,7 millones, desde los 8,2 millones de computadoras de escritorio de 2008.

En el mundo cibernauta, el 57 por ciento de la población tiene Internet. Esto es producto a que el año pasado 23 millones de personas adquirieron el servicio. Las conexiones totales a la Red sumaron 4,3 millones, contra los 3,7 millones de 2008.

De acuerdo con el reporte, con un crecimiento previsto del PBI del orden del 3%, una inflación estimada en menos del 20% y un dólar por debajo de 4,20 pesos, "este año podría hacer que el mercado creciera a más de 20 por ciento".

Comentá la nota