Los mercados ponen a prueba el salvataje bancario en EE.UU.

Las Bolsas de Asia abrieron hoy con fuertes bajas. Y hay gran incertidumbre sobre cómo operará Wall Street en el primer día hábil tras la aprobación por el Congreso estadounidense del dificultoso rescate de US$ 700.000 millones.

Mientras la tierra sigue temblando al ritmo del terremoto financiero mundial, los mercados pondrán a prueba hoy el polémico plan aprobado el viernes para rescatar la economía estadounidense con 700.000 millones de dólares de dinero público. Funcionarios y economistas esperaban con expectativas y enorme incertidumbre la apertura de las Bolsas hoy, en el primer día hábil tras la ley votada en el Congreso de Estados Unidos y promulgada de inmediato por el presidente George Bush.Al cierre de esta edición, las Bolsas asiáticas abrían con fuertes bajas.

Tras el histórico lunes negro de la semana pasada, cuando la Bolsa de Wall Street se desplomó casi un 7% luego del rechazo de la Cámara de Representantes al plan de Bush –aprobado cuatro días después con modificaciones, tras el visto bueno del Senado–, el gobierno espera ahora una recuperación de los mercados. Aunque el escenario no parece propicio para el optimismo. El viernes, pese a la enorme expectativa que había creado el salvataje, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 1,55%, y se espera que siga la volatilidad, ya que persisten las dudas sobre cómo se implementará el plan.

Ayer, en el premercado que funciona los domingos, el Dow Jones a futuro bajó 1,31%, y el Nasdaq, 1,02%, lo que vaticinaba para hoy una apertura en baja en Nueva York. Las únicas Bolsas abiertas ayer, las de las monarquías petroleras del Golfo Pérsico y la de Tel Aviv, cerraron con pérdidas.Hoy el índice Nikkei, de Tokio, sufría con una caída del 3,6%. La Bolsa de Hong Kong inició la rueda con una baja del 2,9%, y la de Shanghai derrapaba 2,8%.

Analistas y economistas consultados por el diario The Washington Post consideran que, pese al millonario plan de rescate, seguirán las turbulencias en las próximas semanas. Algunos señalan que el sector inmobiliario tendrá que estabilizarse y los índices de desocupación deben bajar antes de que la economía pueda recuperarse.

"Vamos a tener un cuarto trimestre agitado, pero podríamos ver un retorno a la normalidad a comienzos del año que viene", estimó Bill Knapp, experto en inversiones de MainStay Investments. La mejor estrategia para los inversores, según los analistas, es prepararse para las turbulencias e invertir para el largo plazo. De acuerdo con el dificultoso salvataje de 700.000 millones de dólares, convertido en ley tras una semana de febriles negociaciones en las dos Cámaras del Congreso estadounidense en medio de un verdadero tsunami financiero mundial, se utilizará el dinero del Tesoro para comprar las deudas incobrables de los bancos y otras entidades, limpiando sus balances.Los activos que pasarán a manos del Estado podrán ser vendidos para recuperar parte del dinero perdido por las hipotecas basura, principales responsables de esta crisis que ya se compara con el derrumbe bursátil de Wall Street en 1929. Pero no está claro cuánto tiempo pasará antes de que esto pueda implementarse y hasta qué punto tendrá éxito. El mismo viernes los expertos advirtieron que los efectos del gigantesco plan podrían tardar "meses" en notarse.

Esta semana habrá una serie de audiencias en distintas comisiones del Congreso para analizar las fallas de las actuales regulaciones. Entre otros temas, se analizarán las causas y efectos de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, hace tres semanas, y del rescate del gigante de los seguros AIG, días después, con un crédito estatal de 85.000 millones de dólares para evitar su bancarrota.Doug Roberts, especialista en inversiones de la firma Channel Capital Research, dijo a la agencia AP que estima que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y otros bancos centrales podrían volver a intervenir con inyecciones de efectivo para ayudar a controlar los mercados. Pero señaló que llevar calma a los mercados de crédito y otras instituciones tomará más tiempo del que predicen los observadores

Además, Roberts y otros analistas creen posible que la Fed recorte la tasa de interés esta semana si los mercados crediticios no muestran señales de recuperación. La incertidumbre no se siente sólo en EE.UU. Varios diarios europeos se preguntaban ayer si el Viejo Continente sería capaz de responder a la crisis. "A pesar de la movilización de Europa y la aprobación del plan de rescate estadounidense, el camino sigue desesperadamente incierto. Fondos de urgencia pueden ayudar a apagar el fuego en los mercados financieros. Pero sobre lo que debemos construir sobre las cenizas, la discusión apenas se inició", escribió el diario británico The Observer.

Comentá la nota