Mercados futuros para defender la cosecha

El titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Bujan, y el gerente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Gustavo Picolla, estuvieron en Necochea y la zona promocionado los mercados a futuros como una herramienta para evitar la pérdida de valor de la producción agropecuaria. "Los mercados a futuros tienen una gran importancia frente a la volatilidad de los mercados en el mundo y las distorsiones que hay en la Argentina", dijo el titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Bujan.
"A pesar de que son mercados centenarios y del ´92 a esta parte, cuando se comenzó a operar en dólares, todavía hay un gran desconocimiento en la comercialización para utilizar los mercados a futuro", señaló.

"El mercado es una entidad privada pero tiene fines sociales y sus precios son los que deberían mirar los diferentes actores de la cadena del agro para tomar decisiones", sostuvo el gerente del Mercado a Término de Buenos Aires, Gustavo Picolla.

"Con los mercados a futuro se puede tomar cobertura de precios frente a la volatilidad", dijo y agregó que "el agro tiene que mirar los mercados para cubrir sus costos, ya sea productor u otro integrantes de la cadena".

Funcionamiento

Sobre el funcionamiento de los mercados a futuro en la Argentina, Picolla señaló que "es un milagro que funcionen" y agregó que "lo único que los mercados de futuros deberían tener como incertidumbre son los precios".

"Cierre de exportaciones, baja y suba de retenciones, todas estas cuestiones entorpecen las reglas del comercio de granos y pegan sobre los mercados de futuros", dijo y acotó que "en los mercados a futuros se necesita previsibilidad".

"El productor tiene que producir y tiene riesgo de precios, por eso todavía hay un volumen importante de comercialización para el contexto que tenemos", indicó y agregó que "el productor debe tomar coberturas de precios en este mercado porque tiene que continuar produciendo".

"Las retenciones móviles como estaban planteadas en la resolución 125 afectaba los mercados a futuro porque quitaban volatilidad, ya que con techos de precios se quitaba incertidumbre al mercado", sostuvo.

Comentá la nota