Mercados La Bolsa cerró 2009 y acumuló suba del 115%

Fue un año de recuperación para las acciones locales y también para los bonos. Las acciones de empresas que más ganaron fueron las bancarias, con Patagonia a la cabeza. La actividad bursátil local se reinicia el lunes próximo.
En 2009 el mercado devolvió lo que en 2008 había quitado.

Luego de caer casi cerca del 50% en 2008, el mercado accionario local pudo recuperar terreno en este año que termina.

Ayer fue la última rueda de operaciones del año, y en ella el índice líder cerró con un alza de poco más del 114% a niveles de 2.320 puntos, mientras que desde sus mínimos anuales del 3 de marzo la suba supera el 150%.

"No olvidemos que el cierre de 2008 fue casi dramático, con mínimos históricos en casi todos los mercados, sumado a la angustia que significaban los cierres de grandes compañías financieras globales", apuntó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil. En este sentido, y de cara a 2010, "desde el lunes habrá que estar atentos a distintos sectores de la economía, tal vez en la construcción y en la energía, donde se están viendo algunas puntuales reversiones", valoró el analista Francisco Uriburu.

Puntualmente, en el último día hábil, el Merval cerró con una pequeña alza del 0,10% y el MAR -un poco más sostenido- ganó 0,9%. Ayer, específicamente, la acción que más se destacó fue Banco Hipotecario con una ganancia del 3,5%. Entre las pérdidas, en cambio, se ubicaron Petrobras Brasil y Macro con rojos del 3,1% y 1,5% respectivamente.

Por otro lado, en el acumulado anual, "el ranking de acciones líderes es bastante positivo", opinaron analistas de Portfolio Personal. "Las subas en 13 de los 14 papeles que en la actualidad conforman el Merval reportaron ganancias acumuladas de entre 75% y 210%", dijeron desde la casa de bolsa.

El dólar también despidió el año

En el último día de operaciones del año, ayer el dólar minorista recortó medio centavo (0,15 por ciento) al cerrar en las principales agencias de la city porteña a un promedio de 3,805 pesos para la compra y de 3,835 pesos para la venta.

En el mercado mayorista del Siopel, mientras el "billete" físico entre bancos perdió 0,55 por ciento al concluir en 3,8032 pesos, el tipo transferencia cayó 0,7 por ciento a 3,799 pesos, cuando por la mañana tocó un máximo de 3,837 pesos. Y en el MEC, el tipo "hoy puesto" cedió 0,4 por ciento al quedar en 3,805 pesos.

VMJL

Comentá la nota